Ir al contenido principal

Continúa reactivación económica en Durango: Aispuro


Con 24 proyectos por iniciarse y más de 2 mil 200 millones de dólares de inversión, en Durango la generación de empleos directos va en ascenso, así lo afirmó el gobernador José Rosas Aispuro Torres, al destacar que aunado a la promoción en el exterior, el Gobierno del Estado le ha dado vida a empresas locales a través de diferentes estrategias para reactivar sus negocios y posicionar sus marcas.

De acuerdo a datos reportados por la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), la inversión extranjera que en 2020 posicionó a esta entidad como una de las 10 mejores y el tercero del norte del país en captación, además de la sinergia con el Gobierno Federal y otros estados para concretar plataformas de promoción hacia el exterior, como Invest México y las ventanillas autorizadas para la entrega de certificados de origen de exportación en Durango y la Laguna,  detalló el Jefe del Ejecutivo Estatal.

Estas acciones, señaló Aispuro Torres, han permitido contar con más espacios laborales a través de la llegada de nuevas empresas; “sin embargo, ha sido también una tarea de este Gobierno apoyar a nuestros empresarios locales, con programas que estimulen y fortalezcan su economía y se traduzcan en una derrama hacia otros sectores”, apuntó.

Al respecto, se refirió al programa Exporta Durango, que tiene  el objetivo de certificar a todas las empresas IMMEX Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio de Exportación, para el buen manejo del programa, los trámites y registros que deben de tener, así como la capacitación a PYMES para desarrollar su plan de negocios de exportación.

El apoyo que se brinda a las pequeñas y medianas empresas –PYMES.- en innovación, con la capacitación en el uso de herramientas tecnológicas para insertar los negocios en el comercio electrónico, acceso a pagos con tarjeta. Este programa brinda, además, estímulo adicional en equipamiento.

Para las mujeres jefas de familia, se cuenta con el programa Fortalecimiento a la mujer, donde se da capacitación a las mujeres que son las responsables de llevar el sustento al hogar y que se encuentran desempleadas para emprender su propio negocio, apuntó Aispuro Torres.

De igual forma, se abrió un programa denominado Emprendiendo en Familia, en apoyo a las familias afectadas con su fuente de ingresos, impulsando la creación de pequeños negocios de colaboración familiar y venta de comida.

Consume Durango, por su parte, se establece como un programa de fomento al fortalecimiento del consumo local, así́ como de mercancías producidas en el Estado, a través, de la promoción de las mismos, gestión y designación de espacios físicos como anaqueles, cabeceras, islas y vitrinas en cadenas de tiendas de conveniencia y autoservicios. Integrando a esto un portal web, vitrina digital y comercio electrónico (e-commerce).

Para finalizar, dijo que el programa Impulso que busca fortalecer a las PYMES, a través de un convenio de colaboración con Nacional Financiera, que a la fecha está vigente con créditos para empresas formales desde 100 mil hasta 5 millones de pesos, con una tasa preferencial del 13 por ciento anual, apoyando hasta el momento a 200 beneficiarios con más de 430 millones de pesos.