Ir al contenido principal

Aun puedes Registrarte para Cursar un Maestría o Especialidad en la AIDH


SALTILLO, Coahuila. 1 de junio de 2021.- La Academia Interamericana de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila, extiende hasta el 11 de junio de 2021 el registro para cursar la Maestría en Derechos Humanos con Perspectiva Internacional Comparada y la Especialidad en Derecho a la Información, Fiscalización y Combate a la Corrupción. 

La Maestría en Derechos Humanos con Perspectiva Internacional Comparada está dirigida a profesionistas con las siguientes características: Conocimientos suficientes sobre temas relativos a Derechos Humanos, el dominio de una lengua extranjera, y operar satisfactoriamente las TICs básicas de entornos educativos, habilidades para desarrollar el análisis, la crítica, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. 

Así como capacidades de concebir, diseñar, adoptar procesos de investigación con resultados que puedan ayudar a resolver los problemas jurídicos-sociales, mostrar un fuerte compromiso con el programa, la disposición de trabajar en equipo, y una convicción sólida de respeto a los Derechos Humanos, que cuente con valores como honestidad, responsabilidad, respeto, solidaridad, tolerancia, y compromiso.

La Maestría tiene por objetivo desarrollar los conocimientos teóricos-prácticos-integrativos sobre Derechos Humanos y su estudio comparado, desarrollar investigación para analizar, criticar y proponer opciones que permitan la promoción y la defensa de los derechos humanos a través del estudio comparado, establecer relaciones personales, laborales y sociales.

Las líneas de investigación que se abordan son la globalización, el arte, la cultura, la movilidad humana, el medio ambiente, el género, la justicia transicional y la comparación jurídica; el plan de estudios se divide en 4 semestres de 4 módulos, cada módulo contiene un taller y una materia especial enfocada a la investigación, la cual se lleva durante todo el semestre.

Por otro lado, la Especialidad en Derecho a la Información, Fiscalización y Combate a la Corrupción, está dirigida a egresados de programas educativos de licenciaturas de áreas afines a la temática de la Especialidad (derecho, sociología, filosofía, ciencias políticas, contabilidad pública, administración, periodismo, etc.), que desean actualizar, adquirir o especializar sus conocimientos en las áreas que ofrece el programa; es deseable que cuenten con conocimientos básicos sobre derecho de acceso a la información, fiscalización y combate la corrupción.

El objetivo es ofrecer un espacio de discusión y formación profesional de calidad en el que servidoras y servidores públicos, profesionistas, académicos y activistas de la sociedad civil puedan conocer y aplicar los elementos esenciales de una nueva gestión pública en materia de derecho a la información, fiscalización y combate a la corrupción, así como promover sinergias positivas que eventualmente se traduzcan en el mejoramiento de los servicios y la calidad de habitantes del estado de Coahuila y propiciar la comunicación constructiva e informada entre el servicio público de la sociedad civil a partir de la identificación de problemas públicos y metas conjuntas.

Las y los egresados de esta especialidad contarán con los conocimientos necesarios para la aplicación de la nueva gestión pública en materia de derecho a la información, fiscalización y combate a la corrupción; el programa se divide en dos semestres, cada semestre comprende cinco módulos de hasta 6 u 8 sesiones cada uno, las sesiones se desarrollarán de manera semanal con duración de 4 horas cada una. 

Para más información comunicarse con el coordinador de ambos posgrados el Dr. José Antonio Estrada Marún al correo electrónico antoniomarun@uadec.edu.mx y  marun19@hotmail.com o llamar a los teléfonos (844) 410 05 02  y (844) 410 03 74. 

Comentarios