Ir al contenido principal

El Ayuntamiento continua sanitizando al transporte público

Torreón, Coah. -La mañana de hoy miércoles, se realizó la vigésima sesión de la Comisión de Vialidad y Movilidad Urbana, en la que compareció́ el titular de la dirección de Transporte Público. De acuerdo con Jorge Jiménez Favela, director de Transporte Público, dentro de la dependencia que encabeza, el departamento Jurídico, ha realizado 67 actas y liberaciones de vehículos remitidos al corralón. Entre otras actividades que realiza el departamento jurídico, se registraron 243 trámites y 400 asesorías. Asimismo, se llevó a cabo la conciliación de 15 quejas. Y se capacitó al personal de transporte en materia de leyes.

Por otra parte dio a conocer que el registro público del transporte, se encarga de digitalizar los expedientes de registro de la concesión, como dictamina el código municipal. Además, lleva el control de las vigencias de las concesiones y hasta la fecha se han digitalizado 652 expedientes.



“Otra de las actividades que realiza esta dirección, es la supervisión de sanitizaciones de las unidades del transporte público. Todos los jueves, se sanitizan taxis en el estadio de la Revolución, mientras que los viernes se realiza el mismo procedimiento con los autobuses en las distintas terminales. Hasta el momento se han sanitizado más de 36 mil unidades del transporte público, para evitar la propagación del COVID-19”, manifestó Jiménez Favela.

Además de la constante limpieza de las unidades, también se supervisa a los operadores del transporte.

Antes de entregarles su gafete, se verifica que el operador no cuente con antecedentes penales y cumpla con los cursos que se imparten en el Parque de Educación Vial “Carlos de la Cueva”, así como los cursos que imparte el Instituto Municipal de la Mujer.

La dirección de Transporte Público cuenta con inspectores que están completamente identificados, ya que portan el uniforme que les fue entregado por la actual administración y se encargan de revisar la limpieza de las unidades, así́ como el seguimiento estricto de los protocolos sanitarios. Además realizan encuestas a usuarios para verificar el trato de los operadores y el tiempo de la ruta. En el trimestre comprendido de abril a junio de 2021, se han realizado 918 encuestas.

De acuerdo con la información proporcionada por el titular de la dirección de Transporte Público, debido a la pandemia, el transporte se vio afectado en relación a la cantidad de usuarios del transporte. Ya que en 2019 se registraron 190 mil usuarios por día, mientras que en el año 2020, solamente 93, 057 usuarios. Sin embargo, debido a la reactivación económica en este año se detonó la movilidad y la cantidad de usuarios creció a 108, 655.

La cantidad de vehículos de transporte público también cambió, ya que en 2019 el padrón sólo tenía 429 unidades en operación. Mientras que en 2020, se modificó a 298 unidades. Actualmente se encuentran 350 unidades al servicio de la ciudadanía.