Ir al contenido principal

IMPLAN presenta a regidores acciones y metas del Plan de Movilidad Activa

Torreón, Coah. -Según las estadísticas de la Jurisdicción Sanitaria no. 6, desde el año 2015 los incidentes de tránsito son la quinta causa de muerte más común en La Laguna de Coahuila, cifra dada a conocer en la vigésima primera sesión ordinaria de la comisión de Vialidad y Movilidad Urbana del Cabildo.

Durante la citada sesión en la que participaron de forma virtual todos los regidores integrantes, José Antonio Ramírez Reyes, director general del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), presentó el Plan de Movilidad Activa como un instrumento para guiar las acciones prioritarias a emprender por el gobierno y la ciudadanía.


Según el diagnóstico ofrecido, en el año 2014 en la Zona Metropolitana de la Laguna circulaban 217 autos por cada mil habitantes y de mantenerse la actual tendencia, para el año 2030 habrá 491 vehículos en las calles por cada mil habitantes; de forma paralela actualmente Torreón cuenta con un total de 22 vialidades con ciclo pistas que cubren cerca de 77 kilómetros.

A través del Plan de Movilidad Activa se han promovido, junto a las diferentes áreas municipales, acciones como la adecuación de la calzada Colón e implementación de la Ciclovida, una campaña de promoción de los derechos peatonales junto con Comunicación Social y el proyecto Vive tu Acera a implementar en la zona Centro, entre diferentes cursos, talleres, análisis y adecuación de marcos normativos.

Se destacó que, desde la implementación de la Ciclovida, en la calzada Colón, aumentó en más de un 50 por ciento el traslado de ciclistas en la citada vialidad y de igual forma se ha registrado una disminución de más del 50 por ciento en el número de accidentes viales en esa calle.