Ir al contenido principal

Protección Civil vigila y drena la Laguna de Regulación

Torreón, Coah. -Además de las acciones de auxilio inmediato que las direcciones municipales de Torreón, dieron durante la noche del pasado miércoles y la madrugada del jueves, ante el importante caudal en las colonias del poniente, se mantiene vigilancia constante en la Laguna de Regulación de la colonia Santiago Ramírez.

La Dirección de Protección Civil, en coordinación con el Cuerpo de Bomberos y el Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (SIMAS), montaron un operativo para mantener el volumen a menos del 50 por ciento de su capacidad, ya que la laguna artificial capta aguas residuales de al menos 20 colonias del sur de la ciudad.

El sistema regulador se ubica sobre la calle San Marcos, entre las bardas de un panteón privado, el patio de maniobras del ferrocarril y a metros de distancia de decenas de viviendas, por lo que desde la noche del pasado miércoles se colocaron sacos de arena en el perímetro de la laguna para evitar un desbordamiento, así como en las alcantarillas y bocas de tormenta de las calles aledañas para taponear y evitar un reflujo que pudiera derramarse.


“El orden de prioridades en situaciones de emergencia es cuidar la integridad física de las personas, resguardar sus bienes materiales y proteger el medio ambiente. Si se desborda la laguna, el impacto inmediato sería para las colonias Santiago Ramírez y Braulio Fernández, pero las afectaciones se podrían extender a más de 20 colonias”, señaló Alfonso Mijares Ramírez, titular de Protección Civil en Torreón.

Cabe mencionar que se mantienen las acciones concretas de apoyo a instituciones y personas afectadas en sus bienes, desde ayer el Cuerpo de Bomberos realiza el desagüe de agua acumulada al exterior de la Escuela Primaria Hilario Esparza, así como un tramo del bulevar Laguna Sur.

La lluvia registrada la noche del jueves y madrugada de este viernes, afectó en esta ocasión a las colonias del oriente, CONAGUA reporta una lluvia de 21 milímetros, sin embargo para el sector oriente se calcula una captación de hasta 35 milímetros de agua de lluvia.

Protección Civil, Bomberos y SIMAS desde anoche, montaron operativos para levantar alcantarillas, checar bocas de tormenta y limpiar canastillas, ya que la basura tiende a tapar el drenaje pluvial y sanitario, creando así las inundaciones por sectores. Se atendieron las colonias: Monterreal, Villas Zaragoza, Campo Nuevo Zaragoza, Villas Universidad, Ciudad Nazas, Valle Oriente y Loma Real.

“Se hace un llamado a la ciudadanía, para que mantenga limpias sus casas, deposite la basura en su lugar y así evitar que sea arrastrada por la lluvia, creando taponamientos y encharcamientos en la ciudad”, señaló Alfonso Mijares Ramírez, titular de Protección Civil en Torreón.

Respecto a los albergues, se destacó que en momentos de emergencia se habilitan varios albergues municipales, sin embargo el que se mantiene activo es el de Protección Civil y el Complejo Deportivo La Jabonera, este último se habilitó por los tres órdenes de gobierno el pasado jueves, para que las personas del poniente que sufrieron daños en su patrimonio, pudieran contar con un techo seco, sin embargo no fue usado por la ciudadanía para pernoctar, también se dio a conocer que a través de SEDENA y el Municipio, se han ofrecido desayunos calientes en la colonia Polvorera en beneficio de las familias afectadas.

Se pide a la ciudadanía estar alerta e informada a través de los medios de comunicación o bien en las redes sociales de las dependencias gubernamentales oficiales, ya que se pronostican más lluvias durante el fin de semana.

Comentarios