Ir al contenido principal

Las autoridades vigilan que se realice el cumplimiento de horarios de recolección de basura

Torreón, Coah. -Con el objetivo de evitar problemas sanitarios por la acumulación de basura en el primer cuadro de la ciudad, está semana se estableció un operativo de coordinación y vigilancia entre dependencias municipales de Torreón, para exhortar a toda la población en general a sacar la basura en los horarios ya establecidos.

Fernando de La Torre Cantú, titular de Limpieza, señaló que a dos años de haberse establecido el horario de recolección nocturna en la zona centro a últimas fechas se han presentado problemas con la operación de algunos comercios, especialmente con los que operan de manera nocturna y fines de semana, incluso viviendas particulares que han optado por sacar la basura antes de las siete de la noche.


Según informó el funcionario municipal, a diario dos camiones y varias cuadrillas de la empresa PASA, la concesionaria del servicio de aseo, recorren el polígono del Centro Histórico y levantan más de 16 toneladas de desechos varios, propios de las actividades primarias y comerciales que se desarrollan en ese cuadrante, que es el único de la ciudad que cuenta con recolección diaria a diferencia de las colonia o ejidos.

“El reglamento municipal contempla que cualquier comercio, local o vivienda que por algún motivo genere más de 10 kilos diarios de desechos, debe contratar un servicio particular de recolección o puede hace uso de las tolvas y centros de acopio ubicadas en la zona centro”, señaló el titular de Limpieza.

En el citado operativo, también participa la dirección de Inspección y Verificación, a cargo de Antonio López González, que implementó una campaña permanente de notificación principalmente a los restaurantes y bares de la zona, entre otros comercios; de esa forma se han apercibido a más de 30 locales y se emitieron ya cuatro multas, en los casos de locales que sacaron basura antes de las 19 horas.

De esta forma la autoridad invita a la ciudadanía a respetar los horarios de recolección de basura en la zona centro, a usar en caso de ser necesario las tolvas y centros de acopio y participar en el cuidado de la imagen del Centro Histórico y a preservar la salud de todos, manteniendo la ciudad limpia en tiempos de pandemia.