Ir al contenido principal

POBLACIÓN AFECTADA POR EL TEMPORAL LLUVIOSO RECIBE ATENCIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE DURANGO


Tras las intensas lluvias que se presentaron en las últimas horas en la región laguna y que afectaron a la zona urbana y rural de los municipios de Gómez Palacio, Lerdo y Mapimí, principalmente, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Gobierno del Estado de Durango, entregó 500 apoyos, entre despensas básicas y cobertores, a las familias afectadas. 

Lo anterior lo informó Ricardo Favila Léon, Subdirector DIF en la región laguna de Durango, al precisar que se visitaron las comunidades de La Luz y Nazareno en el Municipio de Lerdo; el ejido Poanas en el Municipio de Gómez Palacio y Bermejillo en el Municipio de Mapimí; donde hubo afectaciones más serias por humedad de las paredes, los techos o incluso el derrumbe de casas. “Para apoyar a estas familias, les llevamos despensas y cobertores que les permitan enfrentar esta situación” dijo. 

“Es interés del Gobernador del Estado, José Rosas Aispuro Torres, el brindar la atención necesaria y oportuna a la población más vulnerable, es por ello que permanecemos en comunicación constante con la Coordinación de Protección Civil y las autoridades municipales; indicó el Subdirector DIF en La Laguna de Durango. 

Por su parte, Daniel Ríos Reyna, Coordinador de Protección Civil del Estado en la Región Laguna, informó que durante el temporal lluvioso que afecta a la región, se mantiene una estrecha coordinación con las diversas áreas involucradas en la atención a emergencias de los tres órdenes de gobierno, con el propósito de conjuntar los esfuerzos en beneficio de la población. 

Precisó que durante la temporada de lluvias en La Laguna, como son los meses de julio, agosto y setiembre, siempre se está atento al desarrollo de los fenómenos meteorológicos que inciden en La Laguna como es el caso de la creciente de ríos, arroyos o cuerpos de agua, así como inundaciones, derrumbes o deslaves en las zonas montañosas.

Apuntó que el 50 por ciento de las inundaciones y encharcamientos se deben a la acumulación de basura en las calles, alcantarillas, canales o arroyos, por lo que, para evitarlo, es importante mantener las coladeras limpias; depositar la basura en su lugar; evitar el depósito de escombro o podas en ríos, canales o arroyos para evitar el libre tránsito del agua. 

Daniel Ríos recomendó, a quienes viven en zonas de riesgo de inundación, mantener sus documentos personales como actas de nacimiento, títulos de propiedad, cartillas de vacunación, credenciales y demás, resguardados en una bolsa de plástico que impida que se mojen o se echen a perder. 

Indicó que los sistemas de protección civil y los cuerpos de atención se encuentran atentos ante cualquier emergencia; y recordó a la población que es importante solicitar la ayuda al 911.