Ir al contenido principal

Se realiza estrategia de filtros en las escuelas para evitar el COVID

Comarca Lagunera, Dgo.-La Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 y la Subsecretaría de Educación Pública región Laguna realizan en conjunto la estrategia encaminada a que niños y jóvenes sigan teniendo un regreso seguro a clases, limitando al máximo el impacto de la pandemia.

El coordinador de Promoción a la Salud y Participación Social de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, Israel Grado Molina, manifestó que la estrategia se basa en el cumplimiento del manual para el regreso seguro a clases, y consiste en acciones que deben ser implementadas en todas las escuelas públicas y privadas que reiniciaron clases de manera presencial.


Dijo, que estas acciones son una realidad gracias a la preocupación del gobernador José Rosas Aispuro, de salvaguardar la salud de los estudiantes, maestros y todas las familias duranguenses, y continuamente las instituciones educativas participan en capacitaciones sobre la materia a través de zoom.

Explicó, que todas las instituciones educativas debieron instalar un Comité Participativo Escolar, mismo que se integró por docentes y personal administrativo y a través del comité se establecieron 3 filtros sanitarios por parte de los planteles educativos:

Para el primer filtro es necesaria la participación de los padres de familia, ya que debe existir en todos los hogares de los estudiantes. Los padres o tutores son los encargados de estar al pendiente de que los niños, niñas y jóvenes no presenten síntomas como fiebre, además de que se les recomienda realizar medidas de sanitización para evitar contagios.

El segundo filtro se encuentra a la entrada de los colegios, escuelas primarias, secundarias y todas las demás que estén laborando; en él se verifica que la temperatura de los alumnos sea normal, se les pregunta si presentan algún síntoma y en caso de detectar indicios de enfermedad respiratoria se asignan a un área especial donde el niño, niña o joven pueda estar aislado cómodamente, mientras llegan sus padres. Una vez que hayan llegado sus padres es trasladado a la institución médica de la que sea derechohabiente, en caso de no contar con alguna derechohabiencia es canalizado al Centro de Salud más cercano para su revisión y en caso de requerirlo se le realice la prueba para detectar si presenta Covid.

El tercer filtro se encuentra en cada salón de clases donde cuentan con gel antibacterial, se verifica que todas y todos porten de manera adecuada el cubrebocas, se revisa que haya jabón en baños, agua para lavarse las manos y toallitas sanitizantes.

Respecto al manual para el regreso seguro de las clases mencionó que marca 9 acciones puntuales: Creación del Comité, garantizar jabón y alcohol en gel, cuidado de maestros en riesgo, uso de cubrebocas, medidas de sana distancia, maximizar el uso de lugares abiertos, suspensión de ceremonias y reuniones, detección temprana y verificación de que no haya casos sospechosos ni positivos y apoyo psicoemocional por parte de la Secretaría de Educación en el Estado de Durango. 

Destacó, que en caso de detectar algún alumno sospechoso de tener Covid se tomará la precaución de que se encuentre aislado en su domicilio por 14 días, y se le realizará la prueba para descartar que haya sido contagiado.

Finalmente señalo que, continuamente realizan visitas en conjunto, con la Subsecretaría de Educación región Laguna tanto en la zona urbana como rural de los municipios que integran la jurisdicción sanitaria No. 2 e invitó a la ciudadanía a no bajar la guardia y seguir con las medidas preventivas necesarias para evitar contagios por el Covid-19.