Ir al contenido principal

Alerta Violeta TRC la nueva aplicación que lanza el Municipio

Torreón, Coah. -El Republicano Ayuntamiento de Torreón en coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer y la Dirección de Seguridad Pública Municipal, lanzan la aplicación Alerta Violeta TRC, herramienta que pretende prevenir y atender la violencia contra la mujer en el transporte y espacios público.

El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, felicitó a quienes han hecho posible la realización de la aplicación Alerta Violeta TRC, ya que servirá para evitar el acoso contra la mujer. “Invito a la población a hacer uso de esta aplicación de manera responsable, ya que se ha elaborado la logística necesaria para que los elementos de la Dirección de Seguridad Pública puedan acudir al llamado lo más pronto posible,” declaró Zermeño Infante.


Alerta Violeta TRC es una aplicación diseñada para mujeres que cuenta con un botón de emergencia con el que se puede solicitar la presencia policiaca, presionándolo por tres segundos, ante una situación de acoso o riesgo en el espacio público. La señal de alerta con la ubicación llegará directamente a Seguridad Pública, así como a los contactos dados de alta por la usuaria. La ubicación se actualizará cada dos minutos. Por lo tanto, la unidad más cercana, acudirá al auxilio. La aplicación requiere acceso a internet, sin embargo se trabaja para que en próximas actualizaciones no sea necesario.

En el evento del lanzamiento estuvieron presentes, además del alcalde, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Claudia Murillo Medina; Isis Cepeda, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género del Cabildo de Torreón; el director de Seguridad Pública Municipal, Manuel José Pineda Rangel; Yadir Estrada, director de Informática, así como regidoras, regidores y personal directivo de diferentes áreas de la administración pública municipal.

Es importante mencionar que para el funcionamiento del botón de emergencia es indispensable que las usuarias se den de alta previamente, siguiendo los pasos marcados por la aplicación y para los cuales hemos realizado una campaña para socializar el uso de esta herramienta digital, su funcionalidad, así como la forma de registro y uso. La información estará disponible a partir de hoy a través de las redes sociales oficiales del IMMT: Facebook immtorreon y Twitter @immtorreon. La aplicación es compatible para los sistemas iOS y Android.