Ir al contenido principal

Presentan actividades realizadas en la Reserva Ecológica Municipal Sierra y Cañón de Jimulco ante Comisión de Medio Ambiente

Torreón, Coah. -Este día se realizó la quincuagésima sesión ordinaria de la comisión de Medio Ambiente, en la sesión el subdirector de la Administración de la Reserva Ecológica Municipal Sierra y Cañón de Jimulco (AREMSCJ), M. C. Juan José Castañeda Gaytán, presentó el informe de actividades de los meses de octubre a noviembre de 2021 de la Fundación Jimulco, A.C.

Se dio a conocer que se realizaron recorridos de vigilancia y preventivos en distintos puntos de la Reserva Ecológica Municipal Sierra y Cañón de Jimulco en los que participaron los propietarios y residentes de las distintas comunidades que integran el Comité de Vigilancia Comunitario (CVC).

Durante el trimestre que comprende los meses de octubre a noviembre, se llevaron a cabo 62 recorridos, con una distancia acumulada de 130 kilómetros, aproximadamente. Además de los recorridos, se efectuaron pláticas de concientización con los habitantes de las comunidades y visitantes al área natural protegida.


Por su parte, la Brigada Contra Incendios Forestales (BIF), continúa recorridos preventivos, con un acumulado de 160 kilómetros aproximadamente. Es importante destacar que los integrantes de la brigada contra incendios, atendieron tres connatos de incendio registrados en la Reserva Ecológica.

Otra de las actividades que realizó la Fundación Jimulco, A.C., es desarrollar e implementar el programa de Educación Ambiental y Equidad de Género en el sector educativo formal que se lleva a cabo en todas las instituciones educativas de REM. Se dio inicio al taller temático “Ecosistemas y Biodiversidad”, en la escuela primaria Libertad, turno matutino y vespertino, ubicada en el ejido Juan Eugenio. Este taller también fue presentado a los alumnos de la preparatoria EMSaD No. 6 “Doroteo Arango” del ejido de La Flor de Jimulco.

En este trimestre, se tuvieron dos participaciones en el programa de radio “Eco Ambiente”, en donde se habló de las actividades que realiza el Comité de Vigilancia Comunitario de la Reserva Ecológica Municipal Sierra y Cañón de Jimulco. Además, la Fundación Jimulco, participó con la plática “La Reserva Ecológica Municipal Sierra y Cañón de Jimulco, y su papel en la conservación del Desierto Chihuahuense”.

También se realizó la siembra directa de hortalizas de la temporada otoño- invierno, en el ejido Juan Eugenio, con el apoyo de las Promotoras Ambientales Comunitarias (PAC).