Ir al contenido principal

PARTICIPA ALCALDE DE LERDO EN PRESENTACIÓN DE CAMPAÑA PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO


 El Presidente Municipal de Lerdo, Homero Martínez acompañó esta mañana al Gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres, en el evento "Trabajando juntos para la prevención del suicidio", que se llevó a cabo en el museo interactivo Acertijo, donde se dio a conocer la campaña de concientización que será implementada en todos los municipios de Durango para atender el tema del suicidio.

La campaña busca informar y fortalecer a la población, creando una sociedad resiliente, responsabilidad que implica a sectores públicos, privados, educativos, de salud, de seguridad y a la sociedad en general.

Además se presentó el “ABC de la salud mental” guía informativa, entendible y didáctica, dirigida a docentes y padres de familia para conocer qué es la salud mental, factores de riesgo, estigma de la salud mental, maneras de prevenir el suicidio.

Ahí, el alcalde de Lerdo se comprometió para poner en marcha las acciones conducentes emitidas con el principal objetivo de salvaguardar la salud de la ciudadanía, y reiteró el trabajo coordinado con el gobierno estatal, federal e instituciones de salud.

 "Como gobierno tenemos que implementar las políticas públicas que permitan que la sociedad se sienta atendida y tenga mejor calidad de vida… si todas las instituciones hacemos lo que nos toca, podemos coadyuvar a salvar una vida. Yo estoy listo, lo que a mí me toque hacer como Presidente Municipal”

Por su parte, el gobernador agradeció la voluntad para sumar esfuerzos en la resolución de esta problemática, así como a las universidades que se suman para atender trastornos mentales, a través de sus estudiantes profesionistas, y dijo se trabajará con personal capacitado para canalizar adecuadamente a las personas y evitar que el índice en suicidios aumente, dando una mejora en los resultados.

El secretario de Salud, Sergio González, informó sobre la necesidad de "apretar" todas las medidas necesarias con las instancias de gobierno para atender el tema de salud mental, actualizando las bases en el manejo de esta problemática. Informó que el año pasado se reportaron 170 decesos catalogados como suicidio.

La directora del Instituto de Salud Mental, Soledad Ruiz Canaan, mencionó que el trabajo será efectivo con la implementación de lineamientos pautados y medibles, eliminando el estigma de tratamiento de salud mental, y trabajando en conjunto para apostarle a la promoción y prevención.

En el evento estuvo presente la alcaldesa de Gómez Palacio, Anabelle Gutiérrez; el secretario de Gobierno, Jorge Mojica; el secretario de Salud, Sergio González; el director de la clínica de Gómez Palacio, Guillermo Mendoza; la delegada del IMSS en Durango, Claudia Díaz; Rubén Calderón, secretario de Educación; Ruth Medina, fiscal General del estado de Durango.






Comentarios