Ir al contenido principal

Encabezan Presidente y Gobernador ceremonia por el Aniversario del Ejército Mexicano, en Ex Hacienda de Guadalupe

Ramos Arizpe, Coahuila de Zaragoza.- En la ex Hacienda de Guadalupe, el Presidente de México, acompañado del Gobernador de Coahuila, encabezó la ceremonia conmemorativa del 109 Aniversario del Ejército Mexicano.


Junto a funcionarios de los tres Poderes, realizó una Guardia de Honor en el Monumento a Venustiano Carranza y rindió honores a la Bandera.


Posteriormente, entregó reconocimientos y condecoraciones a elementos destacados en proyectos de innovación científica y tecnológica, así como en actividades académicas en beneficio del Ejército Mexicano.


En su mensaje, el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, afirmó: “Es fundamental aprender del pasado para construir el presente”.


Resaltó la participación, el 18 de febrero de 1913, de Venustiano Carranza, Gobernador Constitucional de Coahuila, quien llegó al acuerdo junto al Congreso Local de que era obligación ineludible desconocer y reprobar actos ilegales y antidemocráticos en contra del entonces Presidente de México, el coahuilense Francisco I. Madero, Apóstol de la Democracia.


Subrayó que este movimiento dio paso a la integración del Ejército Mexicano: “Las Fuerzas Armadas de México son excepcionales, vienen de abajo”, aseveró.


“El soldado es pueblo uniformado, y por eso nunca traicionará a su gente y siempre será un defensor leal de la libertad, justicia, democracia y soberanía nacional”, destacó el Presidente.


“Desde su conformación, los institutos castrenses de México han sido siempre fieles al poder civil”.


Aseveró que con el apoyo de personal castrense, se cuidan las instalaciones estratégicas de la nación, se enfrenta el contrabando, se defiende la soberanía, se protege a migrantes y ayudan en la construcción de obras de infraestructura para el desarrollo del país.


El presidente de la República manifestó que la colaboración del Ejército Mexicano ha sido fundamental para el desarrollo de México y para garantizar la seguridad de los ciudadanos.


Reiteró su reconocimiento a las Fuerzas Armadas como pilares fundamentales del país.


En la ceremonia del Aniversario 109 de la fundación del Ejército de México, asistieron el secretario de la Defensa Nacional; el secretario de la Marina; el secretario de Gobernación, y el secretario de Relaciones Exteriores.


También el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila; el presidente del Congreso local; el secretario de Gobierno del Estado; el fiscal general del Estado, y el alcalde de Saltillo.


Así como representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Coahuila.