Ir al contenido principal

INICIARÁ EL CICLO DE CHARLA "LAS MUJERES TOMAN TORREÓN. ENCUENTRO CULTURAL”

  


 En el marco del Día Internacional de la Mujer se realizará el encuentro cultural "Las Mujeres toman Torreón", con un ciclo de charlas y exposiciones con diversas artistas destacadas en el ámbito de las letras, el periodismo, la cultura y las artes.

Las charlas se realizarán de manera presencial y virtual del 17 de febrero al 10 de marzo, en las instalaciones del Instituto Municipal de Cultura y Educación y en otros espacios culturales.

“Si algo sabemos de la historia e incluso, de nuestra época actual, es que a la mujer se le ha tratado injustamente y se le han otorgado menos derechos que a los hombres. Por este hecho, que para nada es simple, por ella, por nosotras, vale la pena levantar la voz”, comentó la coordinadora de literatura Nadia Contreras.

Agregó que “en el pasado, las mujeres se rebelaron contra la injusticia impuesta; se camuflaron bajo seudónimos masculinos; se arriesgaron y publicaron; otras se vieron en la necesidad de quedarse en silencio.

Las mujeres que se reúnen en este ciclo de charlas marcan una nueva historia en la literatura, el periodismo, la cultura y las artes. La historia ahora la escriben las mujeres y esta es la intención de estas conversaciones, ser un punto de encuentro, pero también testimonio de la unidad, la empatía, el compromiso de las mujeres hacia la literatura y la cultura torreonense y del mundo”.

Además de las charlas con escritoras, periodistas, artistas y mujeres en la cultura, se presentarán dos exposiciones.

La primera charla “Mesa de escritoras” será este 17 de febrero y contará con la participación de Yolanda Natera, Lucila Navarrete, Elena Palacios, Arcelia Ayup y Teresa Muñoz; a las 18:00 horas en la galería del IMCE.

 

Programa del encuentro:

 17 de febrero Charla: mesa de escritoras. 18:00 horas. Galería IMCE

 22 de febrero Exposición: Mujeres del Acervo del Museo Histórico de la Ciudad Casa del Cerro 19:00 horas. Galería IMCE.

 24 de febrero Charla: mesa de periodistas.18:00 horas Centro Cultural Pablo C. Moreno

1 de marzo Exposición: Contemporáneas, colectiva de mujeres artistas laguneras. 19:00 horas. Pinacoteca Casa del Cerro.

3 de marzo Charla: mesa mujeres en la cultura 18:00 horas Centro Cultural Jabonera 

10 de marzo Charla: mesa mujeres en el arte 18:00 horas Museo del algodón. 

17 de marzo Charla: El Pedestal Femenino en la Literatura Exponente: Luisa Fernanda Villarreal 19:00 horas. Galería IMCE.