Ir al contenido principal

TRIBUNAL DE JUSTICIA MUNICIPAL BUSCA DISMINUCIÓN DE REINCIDENTES CON PROBLEMAS DE ADICCIONES



 Resultado del acercamiento entre el Tribunal de Justicia Municipal de Torreón y organizaciones de apoyo contra las adicciones, a partir de este fin de semana se canaliza a quienes a causa del uso de sustancias tóxicas cometan alguna falta y sean ingresados a la ergástula municipal, esto con la finalidad de atacar el problema de fondo y disminuir la reincidencia de los detenidos.

La Presidenta del Tribunal de Justicia Municipal, Martha Rodríguez Romero, informó que se cuenta con la coordinación con el Centro de Integración Juvenil y grupos de AA, para implementar un programa piloto en ese sentido.

Se pretende llevar un seguimiento con los detenidos que entran a la cárcel municipal con la finalidad de hacer un sistema en el que se pueda ayudar a los ingresados a prevenir que se vuelvan reincidentes, evitar que cada semana esté cayendo la misma persona cuando su falta tiene origen en estar intoxicado o por problemas de alcoholismo.

Rodríguez Romero explicó que será con la aplicación de un tamizaje, el que arroja toda la información del detenido, de ahí se desprende un protocolo de actuación respecto a canalización, es decir, si requiere ayuda psicológica, ayuda para conseguir un trabajo y a falta de este incurra en un delito de robo menor, o bien, si requiere tratamiento por intoxicación, serán canalizados a Alcohólicos Anónimos o el Centro de Integración Juvenil.

Trabajo Social hará la canalización a dichas organizaciones agendando una cita con el detenido al momento que obtiene su liberación. Por el momento se realizará a manera de invitación voluntaria para ver los resultados que arroja y evaluar si baja así la reincidencia, pues es el consumo de alcohol e intoxicados los que mayormente son detenidos cada fin de semana.

Una vez que se implemente el Sistema de Justicia Cívica, no se descarta que este programa cambie de ser voluntario a obligatorio, siempre con el objetivo de manejar de manera integral la atención del Tribunal de Justicia.

Los delitos que más frecuentemente se cometen relacionados con la ingesta de alcohol y otras sustancias, destacan la alteración del orden, el consumo de estas sustancias en vía pública, grafiti, robo menor, problemáticas que con esta y otras estrategias en conjunto con organizaciones y sociedad se pretende atacar.