Ir al contenido principal

ALCALDE TOMA PROTESTA A NUEVO CONSEJO DE LA ASOCIACIÓN PRO-INFANCIA NEUROGÉNICA

  


 El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda tomó protesta al nuevo Consejo de la Asociación Pro-Infancia Neurogénica (APIN) para el periodo 2021 – 2023, el cual será presidido por Alberto Treviño Duarte.

En el acto el alcalde señaló que APIN es una asociación comprometida con los niños y las niñas, que atiende la segunda causa de discapacidad infantil, por lo que es importante formar parte de sus primeros 30 años y tomarle protesta a su Consejo, por lo que destacó la importancia de trabajar juntos como sociedad y gobierno.

Señaló que la responsabilidad de su gobierno es seguir apoyando a la asociación y trabajar de manera coordinada. Recordó que Torreón es la ciudad que cuenta con el mayor número de asociaciones en todo el país, quienes cubren aquello que cualquier orden de gobierno no alcanza.

Dijo que el avance de una sociedad se mide por la capacidad de organización que tiene, y en el caso de nuestro municipio se ha mostrado el compromiso de la sociedad civil en ese sentido, destacando que la tarea coordinada facilita el trabajo de todos.

Además, hizo un reconocimiento a la trayectoria de la asociación por su esfuerzo, compromiso y lealtad, por hacer algo por aquellos quienes no tienen a nadie más que mire por ellos, más que una asociación tan noble como APIN, que a lo largo de 30 años ha atendido a alrededor de 450 niñas y niños.

Destacó que la tarea del gobierno es generar la certeza y las condiciones para apoyar a las organizaciones que tienen a bien mirar por lo que a la sociedad le falta. Dijo que la tarea es hacer que un esfuerzo que se convierta en una huella permanente.

Por su parte Miguel Chong López, fundador y Director General de APIN, indicó que en los inicios de APIN fue muy difícil el tratamiento integral de sus beneficiarios, pues se desconocían los protocolos de manejo y se tuvo que cambiar todo un paradigma con los padres de familia, por lo que hubo mucha resistencia al cambio.

De esa forma es como nace APIN, para atender a todos esos padres y madres de familia que no sabían a dónde acudir o quién les podría ayudar y atender de forma integral.

Destacó que la transparencia es fundamental para la permanencia de APIN, ya que de cada peso que ingresa a la asociación el 90 por ciento es destinado para la atención de las niñas y los niños, el resto es para la operatividad así que lo que le sostiene es el voluntariado.

APIN es un Organismo de la Sociedad Civil con 30 años de cumplir con su misión de dar atención médica integral y oportuna a niños y niñas con discapacidad por Espina Bífida.

Las nuevas instalaciones inauguradas por el Gobernador de Coahuila Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís en mayo del 2019, y diseñadas específicamente para el manejo integral de esta discapacidad, han permitido aumentar el número de niñas y niños beneficiados, con la integración de cada uno de ellos a nuestra sociedad.

APIN cuenta con un área de terapia física, equipada con equipo médico de alta tecnología, al igual que una piscina terapéutica. Todo lo anterior con el apoyo de un programa de ortesis, siendo el Club Rotario Torreón Empresarial quien desde hace más de 15 años se ha dado a la tarea de otorgar en forma permanente su apoyo.

El evento fue presidido por Román Alberto Cepeda González, Presidente Municipal de Torreón; acompañado por la Señora Selina Bremer de Cepeda, Presidenta Honoraria del DIF Torreón; Jaime Hernández Barrera, Presidente Consejo de Administración de APIN; Alberto Treviño Duarte, Presidente entrante del Consejo de Administración de APIN; Víctor Medrano Reyes; Vicepresidente entrante del Consejo de Administración de APIN; Miguel Chong López, fundador y Director General de APIN; así como Beatriz Alcalá Breton, Directora Médica de APIN.