Ir al contenido principal

Coahuila ratifica su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas

Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- Para fortalecer el Buen Gobierno que impulsa en Coahuila la Administración Estatal, basado en la transparencia, la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado (SEFIRC) instaló la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipios.

A nombre del Mandatario estatal, la Consejería Jurídica del Ejecutivo presidió la firma del Convenio de Coordinación que la titular de la SEFIRC signó con los 38 Contralores (as) Municipales de la entidad.

Por primera vez se formalizó el acuerdo mediante el que las y los integrantes de la Comisión reiteraron su disposición de trabajar en estrecha coordinación con la SEFIRC para privilegiar la transparencia y la rendición de cuentas en sus respectivos ayuntamientos.

Las y los titulares de Control Interno de los 38 municipios, en su oportunidad, recibieron el beneplácito de sus respectivos Cabildos para formalizar ese compromiso.

En ese sentido, SEFIRC expresó que la Comisión pretende fomentar la modernización de la Administración Pública Estatal y Municipal, además de promover el fortalecimiento de los esquemas de coordinación y control interno.

“Cuentan con nuestro apoyo y acompañamiento con pleno respeto a la autonomía municipal, y buscaremos consensos para continuar con el proyecto de crecimiento sostenido de nuestra entidad”, dijo a las y los servidores públicos municipales que suscribieron el acuerdo.

Sostuvo que la CPCEM tiene su origen en el marco de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Federación, integrada por todas las entidades federativas y la Secretaría de la Función Pública Federal (SFP).

Asentó que a poco más de dos meses del arranque de las administraciones municipales, el momento es idóneo para la constitución e instalación de la referida Comisión, y que desde los órganos de Control Interno de los 38 Municipios “inicien sus trabajos con orden, transparencia y buena administración, para que su labor sea eficaz y eficiente”.

Después de la firma del Convenio, la Consejería Jurídica del Ejecutivo resaltó la importancia que reviste para toda la Administración Pública la transparencia y la rendición de cuentas, al tiempo que destacó que esta coordinación permitirá fortalecer esfuerzos de las y los servidores públicos involucrados en beneficio de la población.

Esto permitirá, destacó, garantizar una mayor transparencia y la puntual rendición de cuentas en el gasto público: “Así como la probidad ejemplar de todos (as) los funcionarios responsables de estas carteras en sus respectivos Ayuntamientos”.

La Primera Reunión de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipios enmarcó, además, la capacitación para los servidores públicos municipales en temas como: Procedimiento de auditoría a recursos públicos; Contraloría social y vigilancia ciudadana; Investigaciones y procedimientos de presuntas responsabilidades administrativas y Declaraciones patrimoniales, entre otros.

Asistió, además, la representación de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado.