Ir al contenido principal

CAPACITARÁN A AGENTES VIALES COMO PERITOS PARA INTERVENIR EN HECHOS DE TRÁNSITO





 Ante las variadas necesidades que plantea una ciudad como Torreón, envuelta en un proceso constante de crecimiento y los cambios que pide la recién aprobada Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, se inició un curso para complementar la formación de un primer grupo de 20 agentes como peritos viales.

La capacitación comprenderá 40 horas y dio inicio hoy en las instalaciones del edificio del antiguo Banco de México.

“Los agentes de tránsito municipal, son generalmente los primeros respondientes en percances viales. Es decir, los primeros en llegar al sitio a tomar conocimiento, pero actualmente deben esperar a que llegue un perito o un policía estatal a levantar el reporte y ante la carga de trabajo, eso a veces toma algo de tiempo, por lo que se expuso esta situación en el panel de seguridad y se autorizó realizar el curso”, señaló Luis Morales Cortés, director general de Vialidad y Movilidad Urbana.

Los temas del curso serán impartidos por el ponente Gerardo Santana Mata, de la Policía Civil del Estado de Coahuila, con la intención de que los elementos viales adquieren conocimientos y herramientas para atender hechos de tránsito como choques o colisiones en los que no se registren lesionados o pérdidas humanas.

Definición de carril, vías primarias y secundarias, conocer las partes de un vehículo, así como saber distinguir la definición entre choque y colisión, son algunos de los temas que se desarrollan en el adiestramiento.

Conocer estos conceptos permitirá a los agentes proporcionar la información correcta y completa en sus reportes, para que una vez que pase al Ministerio Público, órgano facultado en fincar o deslindar responsabilidades, cuente con los datos suficientes para dictaminar quién es el responsable y quién la parte afectada.

Así atendiendo las instrucciones del alcalde Román Alberto Cepeda, antes de que concluya el quinto mes del arranque de la Administración, la totalidad de los elementos de Tránsito y Vialidad habrán tomado dos cursos sobre Derechos Humanos, el 75 por ciento de la plantilla un curso básico de primeros auxilios, también uno de aplicación de protocolo y actuación policial, además de haber creado el Grupo Naranja con el fin de cubrir situaciones desde la perspectiva de género y la resolución pacífica de conflictos.

Además varios agentes ya tomaron el diplomado en discapacidad visual impartido por la asociación “Ver Contigo”. De igual forma el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA), impartió un curso sobre operativos de alcoholemia.

Morales Cortés señaló que se cuenta con aproximadamente 180 días, a partir de la entrada en vigor de la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, por lo que de forma previa a su publicación se trabajó en un acercamiento con sus precursores y ya se propusieron modificaciones al actual Reglamento de Movilidad Urbana de Torreón, para armonizarlo con les ejes principales que buscan cumplir con los objetivos del Decenio por la Seguridad Vial.