Ir al contenido principal

๐—ฃ๐—ฅ๐—˜๐—ฉ๐—œ๐—˜๐—ก๐—˜ ๐——๐—œ๐—™ ๐—–๐—ข๐—”๐—›๐—จ๐—œ๐—Ÿ๐—” ๐—ฅ๐—œ๐—˜๐—ฆ๐—š๐—ข๐—ฆ ๐—ฃ๐—ฆ๐—œ๐—–๐—ข๐—ฆ๐—ข๐—–๐—œ๐—”๐—Ÿ๐—˜๐—ฆ ๐—˜๐—ก ๐—ก๐—œ๐—ก̃๐—”๐—ฆ, ๐—ก๐—œ๐—ก̃๐—ข๐—ฆ ๐—ฌ ๐—”๐——๐—ข๐—Ÿ๐—˜๐—ฆ๐—–๐—˜๐—ก๐—ง๐—˜๐—ฆ


Con el objetivo de prevenir adicciones, trabajo infantil y conductas de violencia en la infancia y adolescencia, el DIF Coahuila lleva a instituciones educativas y espacios pรบblicos plรกticas y talleres preventivos dirigidos a la poblaciรณn escolar y a sus familias.

 Roberto Cรกrdenas Zavala, director general de la dependencia, recordรณ que en Coahuila se operan los programas “Joven Con Sentido”, en sus vertientes del Buen Trato y Prevenciรณn de Adicciones, asรญ como ADETI (Atenciรณn y Desaliento al Trabajo Infantil).

“Con la reactivaciรณn de las clases presenciales, seguimos visitando planteles educativos y espacios pรบblicos para acercar estos programas a niรฑas, niรฑos y jรณvenes”, seรฑalรณ.

Cรกrdenas Zavala detallรณ que “Joven Con Sentido, Buen Trato”, promueve una convivencia pacรญfica con el fin de propiciar convivencia y relaciones positivas, comunicaciรณn efectiva, expresiรณn de sentimientos y el reconocimiento personal, en la familia, la escuela y la comunidad, para prevenir conductas agresivas y malos tratos.

Para ello se desarrollan talleres, plรกticas y “Ferias del Buen Trato” en instituciones educativas y espacios pรบblicos.

En la vertiente de “Joven Con Sentido, Contra las Adicciones”, Cรกrdenas Zavala detallรณ que ademรกs de talleres se desarrollan las plรกticas “La Familia, la Mejor Fortaleza contra las adicciones”, “10 recomendaciones para que tus hijos e hijas no consuman drogas”, dirigidos a padres y madres de familia, permitiendo adquirir conductas responsables y hรกbitos saludables para elevar su calidad de vida.

Aunado a ello, el DIF Coahuila opera el programa ADETI (Atenciรณn y Desaliento del Trabajo Infantil), enfocado a disminuir la incidencia de ese fenรณmeno con acciones de protecciรณn en contra de la explotaciรณn econรณmica y el desempeรฑo de cualquier trabajo que puede resultar peligroso, que dificulte su educaciรณn, que sea nocivo para su salud o para su desarrollo fรญsico, mental o social de niรฑas, niรฑos y adolescentes.

En ese contexto, Cรกrdenas Zavala apuntรณ que en “Joven Con Sentido” se han realizado 622 actividades de prevenciรณn de riesgos, con una participaciรณn de 34 mil 500 adolescentes.

En lo referente al Buen Trato, indicรณ que se han desarrollado 504 acciones, con una participaciรณn de 45 mil 200 niรฑas, niรฑos y adolescentes; mientras que en ADETI se han llevado a cabo mรกs de mil actividades en todo el estado, beneficiando a 37 mil jรณvenes.