Ir al contenido principal

๐—ฆ๐—จ๐—ฆ๐—ฃ๐—˜๐—ก๐——๐—˜๐—ก ๐Ÿฏ ๐—Ÿ๐—”๐—•๐—ข๐—ฅ๐—”๐—ง๐—ข๐—ฅ๐—œ๐—ข๐—ฆ ๐—˜๐—ก ๐—Ÿ๐—” ๐—Ÿ๐—”๐—š๐—จ๐—ก๐—” ๐—ฃ๐—ข๐—ฅ ๐—œ๐—ก๐—–๐—จ๐— ๐—ฃ๐—Ÿ๐—œ๐—ฅ ๐—ฅ๐—˜๐—ฃ๐—ข๐—ฅ๐—ง๐—˜ ๐——๐—˜ ๐—–๐—”๐—ฆ๐—ข๐—ฆ ๐—–๐—ข๐—ฉ๐—œ๐—— ๐—” ๐—ฆ๐—”๐—Ÿ๐—จ๐—— ๐—–๐—ข๐—”๐—›๐—จ๐—œ๐—Ÿ๐—”

 El Gobierno de Coahuila, a travรฉs de la Secretarรญa de Salud y la Jurisdicciรณn Sanitaria VI, informรณ que tres laboratorios en la Regiรณn Laguna fueron suspendidos por incumplir el reportar al Estado los casos positivos de Covid-19 y por no realizar las pruebas para detectar el virus como es debido.

El titular de la Jurisdicciรณn Sanitaria VI, Juan Pรฉrez Ortega, informรณ que fue en la Mesa Operativa del Subcomitรฉ Tรฉcnico Regional Covid-19 que se acordรณ exhortar y verificar a los laboratorios que no habรญan estado reportando de manera regular las pruebas que se hacen para detectar el coronavirus y sus positivos.

“En el Subcomitรฉ se habรญa hecho un acuerdo de pedirles o volverles a exigir que se lleven a cabo estos reportes para tener un mejor dato o control de los casos positivos, y poder continuar con el manejo adecuado de la pandemia”.

El galeno dijo que se acudiรณ a ocho establecimientos en recientes dรญas y se encontrรณ que tres de ellos no cumplรญan con la normatividad, ademรกs de no informar al Estado los casos, y debido a eso se procediรณ a la suspensiรณn.

“Especรญficamente, primero no estaban cumpliendo con la informaciรณn, no la estaban brindando, y la otra, en cuanto a las tomas, no se cumplรญa con los protocolos y las medidas necesarias para hacerlas”, explicรณ.

“Respondieron de manera inmediata y uno de ellos ya estรก cumpliendo, se le retiraron sellos y volviรณ a ofrecer el servicio; de los otros, espera que pronto estรฉn laborando de manera adecuada”.

Pรฉrez Ortega insistiรณ en que es importante reportar, toda vez que ha habido un incremento en el nรบmero de casos y hay una positividad de 30 por ciento, cuando semanas atrรกs hubo sรณlo de 3 por ciento.

“Hay que decir que esto no ha impactado en el nรบmero de fallecimientos u hospitalizaciones afortunadamente, gracias a que mucha gente estรก vacunada, pero sรญ es importante tener el nรบmero de casos positivos para poder hacer los cercos sanitarios y evitar la propagaciรณn del virus”.

Si es que los laboratorios no estรกn reportando, refiriรณ, puede haber casos positivos que no se estรกn monitoreando y eso puede permitir mayor nรบmero de contagios.

A la poblaciรณn le recomendรณ preguntar en el mismo laboratorio si estรก certificado por la Secretarรญa de Salud de Coahuila, pues existe un listado de los autorizados.

“Si es que tienen dudas, pueden corroborarlo aquรญ en Secretarรญa de Salud y pueden comunicarse al telรฉfono 871 712 2995.

Debido al incremento de contagios, invitรณ a la poblaciรณn a que continรบen con las medidas, como usar el cubrebocas en espacios cerrados y en lugares donde haya mayor afluencia de personas, y guardar la sana distancia.

Ademรกs de que, si existe algรบn sรญntoma, acudir a hacerse la prueba y resguardarse hasta no tener el resultado.