Ir al contenido principal

π—¦π—’π—Ÿπ—œπ—–π—œπ—§π—” π—’π—Ÿπ—œπ—©π—œπ—” 𝗠𝗔π—₯π—§π—œ́π—‘π—˜π—­ π—₯π—˜π—™π—’π—₯𝗭𝗔π—₯ π— π—˜π——π—œπ——π—”π—¦ 𝗣𝗔π—₯𝗔 π—₯π—˜π——π—¨π—–π—œπ—₯ π—–π—’π—‘π—§π—”π—šπ—œπ—’π—¦ π——π—˜ π—§π—¨π—•π—˜π—₯π—–π—¨π—Ÿπ—’π—¦π—œπ—¦ π—˜π—‘ π—˜π—Ÿ π—£π—”π—œ́𝗦


 

 Durante la dΓ©cima cuarta sesiΓ³n del Primer PerΓ­odo Ordinario del segundo aΓ±o de la LXII Legislatura del Congreso local, la diputada del PRI, Olivia MartΓ­nez Leyva presentΓ³ un punto de acuerdo para exhortar a la SecretarΓ­a de Salud federal con el fin de que se implementen las medidas que estime pertinentes a fin de reducir el nΓΊmero de contagios de tuberculosis en el paΓ­s.

 

A partir de la crisis sanitaria por el COVID-19 la detecciΓ³n y el tratamiento contra la tuberculosis ha ido a la baja, asΓ­ como la aplicaciΓ³n de la vacuna BCG, motivo por el cual se debe estar alerta ante un probable aumento a corto plazo en el nΓΊmero de contagios en el paΓ­s. El Dr. Giorgio Alberto Franyuti Kelly, director general de Medical Impact ha manifestado que “MΓ©xico tiene que despertar de la ilusiΓ³n de que solamente existe Covid-19 y de que una vez que termine la pandemia, no se acabaron todas las amenazas de salud pΓΊblica, por eso es hora de actuar en contra de las enfermedades prevenibles por vacunaciΓ³n, que alguna vez dominamos y hoy regresamos a ellas”. Sumado a lo anterior, el esquema bΓ‘sico de vacunaciΓ³n para niΓ±os se ha visto fuertemente mermado, con una disminuciΓ³n aproximada del 70% de dosis aplicadas contra la tuberculosis y demΓ‘s padecimientos.

 

Durante esta pandemia, el Gobierno del Estado a travΓ©s de la SecretarΓ­a de Salud, ha establecido mecanismos para que por medios electrΓ³nicos se pudiera dar seguimiento al tratamiento, la curaciΓ³n y prevenir la cadena de transmisiΓ³n del virus de la tuberculosis. De igual forma Coahuila alcanzΓ³ una cobertura de 97% con relaciΓ³n a los pacientes en tratamiento y de 85% respecto al Γ©xito en curaciΓ³n.

 

“Resulta fundamental implementar acciones por parte de la autoridad sanitaria federal a fin de prevenir un alza de contagios, derivada tanto de la escasez de medicamentos y vacunas, asΓ­ como de la falta de detecciΓ³n de casos activos a causa de la pandemia” expresΓ³ la diputada Olivia MartΓ­nez en el punto de acuerdo.