Ir al contenido principal

饾棓饾棥饾棫饾棙 饾棨饾棬饾棞饾棥饾棫饾棓 饾棦饾棢饾棓 饾棗饾棙 饾棖饾棦饾棥饾棫饾棓饾棜饾棞饾棦饾棪, 饾棪饾棓饾棢饾棬饾棗 饾棖饾棦饾棓饾棝饾棬饾棞饾棢饾棓 饾棙饾棲饾棝饾棦饾棩饾棫饾棓 饾棓 饾棩饾棙饾棛饾棦饾棩饾棴饾棓饾棩 饾棤饾棙饾棗饾棞饾棗饾棓饾棪 饾棖饾棦饾棥饾棫饾棩饾棓 饾棙饾棢 饾棖饾棦饾棭饾棞饾棗

 


Durante su participaci贸n en el Subcomit茅 T茅cnico Estatal Covid-19, el Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal G贸mez, inform贸 sobre la entrada de una quinta ola de Covid-19, que ha repercutido en ciertos estados de la Rep煤blica Mexicana, entre ellos Coahuila, con un aumento en la positividad de casos del 19 por ciento.

En su intervenci贸n, Bernal G贸mez dio una explicaci贸n detallada sobre las caracter铆sticas y recomendaciones para esta nueva ola, esto en base a la informaci贸n que registra semana tras semana en conjunto con el equipo de especialistas epidemi贸logos que han apoyado las estrategias para combatir la pandemia.

“Como ya lo hemos reiterado, la pandemia no ha terminado a煤n y hay varios factores que influyen en el surgimiento de una nueva ola de Covid-19, como lo son la suspensi贸n del uso de cubrebocas como medida de prevenci贸n; la aparici贸n de nuevas variantes o subvariantes de coronavirus, y la disminuci贸n de la inmunidad frente a la infecci贸n al paso del tiempo”, puntualiz贸.

La autoridad estatal indic贸 que, si bien a nivel mundial los casos de Covid siguen disminuyendo de manera global, en algunos pa铆ses van en aumento.

“La semana anterior Am茅rica tuvo un incremento de casos, espec铆ficamente en Chile, Argentina, M茅xico y Per煤”, destac贸.

De acuerdo a su informe, Bernal G贸mez se帽al贸 que en cuesti贸n de fallecimientos por Covid-19 a nivel mundial, contin煤a la tendencia de disminuci贸n, lo que es atribuible a los esquemas de vacunaci贸n.

Sobre Coahuila, dio a conocer el incremento del 19 por ciento de la positividad, con un aumento en las 煤ltimas dos semanas, pero sin crecimiento en el n煤mero de hospitalizaciones y fallecimientos.

Respecto a M茅xico, el Secretario de Salud de Coahuila confirm贸 que el pa铆s se encuentra en la quinta ola, puesto que hay un incremento de casos que se sostiene desde las 煤ltimas cuatro semanas, incluso en un 75 por ciento m谩s en la semana pasado comparada con la anterior.

Asimismo, enlist贸 los estados que han registrado esta tendencia, que son: Baja California, Campeche, CDMX, Hidalgo, Jalisco, Nuevo Le贸n, Sinaloa y Yucat谩n.

Por otro lado, destac贸 que dos de los momentos cruciales para la llegada de la quinta ola fueron el Decreto que el Gobierno Federal realiz贸 el 26 de abril del 2022, al declarar el final del ciclo epid茅mico en el Pa铆s para transitar al end茅mico, anunciando as铆 el fin de la pandemia, al igual que la declaraci贸n en la que pronunciaron que el uso del cubrebocas ya no era imprescindible.

“Es importante continuar con las medidas de prevenci贸n, no relajarnos a pesar de tener completo el esquema de vacunaci贸n. Recordemos que la poblaci贸n infantil en el Pa铆s sigue sin estar vacunada, y al no cuidarnos ponemos en riesgo a los ni帽os que est谩n en el hogar”, sentenci贸 Bernal G贸mez y pidi贸 a la poblaci贸n que ya tuvo Covid no confiarse en que ya padeci贸 esta enfermedad.

“El riesgo de volver a contraer Covid, est谩 vigente en la quinta ola, ya que est谩 causada por nuevas subvariantes que pueden volver a infectarse incluso despu茅s de haber pasado una infecci贸n reciente”.

Finalmente, el Secretario de Salud recalc贸 que en Coahuila se han mantenido firmes los dos pilares para la prevenci贸n de Covid-19 en la nueva ola, como el uso estricto de cubrebocas en lugares mal ventilados y cerrados; espacios abiertos con alta concentraci贸n de personas y sin distancia adecuada. Y la vacunaci贸n a todos los que faltan, incluyendo menores de 11 a帽os.