Ir al contenido principal

饾棧饾棦饾棗饾棩饾棞́饾棓饾棥 饾棧饾棓饾棗饾棙饾棖饾棞饾棤饾棞饾棙饾棥饾棫饾棦饾棪 饾棧饾棦饾棪饾棫 饾棖饾棦饾棭饾棞饾棗 饾棓饾棛饾棙饾棖饾棫饾棓饾棩 饾棙饾棢 饾棪饾棞饾棪饾棫饾棙饾棤饾棓 饾棞饾棥饾棤饾棬饾棥饾棙: 饾棪饾棓饾棢饾棬饾棗 饾棖饾棦饾棓饾棝饾棬饾棞饾棢饾棓

 


 Con el objetivo de mantener a la sociedad informada sobre los 煤ltimos avances en la investigaci贸n sobre la evoluci贸n del Covid-19, durante su intervenci贸n, en el Subcomit茅 T茅cnico Estatal encabezado por el gobernador Miguel 脕ngel Riquelme Sol铆s y el Secretario de Salud, Roberto Bernal G贸mez, recapitul贸 el tema del sistema inmune y el c贸mo puede ser afectado por el virus SARS-Cov-2, al grado de favorecer a las enfermedades autoinmunes.

Como punto principal, Bernal G贸mez indic贸 que tras los m煤ltiples estudios que se han realizado alrededor del virus se han encontrado numerosos trastornos de salud en quienes padecieron Covid, llegando a la conclusi贸n de que, en algunos casos, esto sucede al formarse anticuerpos que se vuelven en contra del propio organismo.

“Si se confirma la capacidad de producir autoinmunidad, millones de personas sanas en el mundo podr铆an enfrentarse a problemas de la salud posterior a Covid-19”, expres贸.

Al respecto, el titular de Salud de Coahuila enlist贸 una serie de padecimientos que han registrado un incremento y est谩n asociados al Covid-19: De 10 a 30 por ciento S铆ndrome Post-Covid; 30 por ciento Virus Latentes (reactivaci贸n); 10 por ciento enfermedades autoinmunes y un n煤mero indefinido de neoplasias.

Explic贸 que una enfermedad autoinmune o reumatol贸gica es cuando el sistema inmune ataca los tejidos sanos del cuerpo porque los confunde con tejido ajeno. Este padecimiento es m谩s frecuente en mujeres y puede ser intermitente, leve o severo.

Algunos padecimientos autoinmunes son lupus eritematoso sist茅mico, artritis reumatoide, vasculitis, artritis reactiva y miopat铆a inflamatoria.

Referente a lo anterior, el Secretario de Salud de Coahuila comparti贸 el caso de una mujer de 59 a帽os de edad que padeci贸 Covid-19 sin presentar s铆ntomas, sana y sin antecedente cl铆nico en familiares.

“Cuatro meses despu茅s es hospitalizada por cuadro de una semana con fiebre, poliartralgias e inflamaci贸n en el h铆gado, pleura y coraz贸n. Se le diagnostica con Lupus eritematoso”.

A帽adi贸 que un meta-an谩lisis encontr贸 que las enfermedades autoinmunes m谩s frecuentes asociadas a Covid-19 son: Vasculitis, en el 30 por ciento, y un 17 por ciento de artritis reactiva, con la incidencia de que la enfermedad inici贸 de diez d铆as a tres meses despu茅s de haber contra铆do este virus.

Como parte de esto, Bernal G贸mez agreg贸 que un estudio realizado a 52 pacientes graves hospitalizados por Covid-19 en Atlanta, Georgia, arroj贸 que al menos la mitad de ellos presentaba alg煤n tipo de anticuerpos.

De igual manera, un an谩lisis prospectivo a 12 meses con mil 296 pacientes post-Covid encontr贸 que un 12.3 por ciento desarroll贸 alg煤n padecimiento reum谩tico.

Las articulaciones m谩s afectadas fueron rodillas, manos y hombros. Sin embargo, este tipo de enfermedad no se asoci贸 con gravedad por Covid.

Por otro lado, se obtuvo registro de que el 10 por ciento de quienes padecieron Covid-19 tienen anticuerpos id茅nticos a los encontrados en las enfermedades autoinmunes.

“Estos anticuerpos bloquean la capacidad de la prote铆na que es esencial para la respuesta y regulaci贸n adecuada del sistema inmune”, dijo.

Lo anterior, seg煤n menciona el titular de la Secretar铆a de Salud, apunta a la conclusi贸n de que el virus SARS-Cov-2 si tiene la capacidad de “enloquecer” al ej茅rcito del sistema inmune, que se rebela a realizar sus funciones normales, atacando a las c茅lulas de nuestro propio organismo.

Es por eso que recomend贸 a la poblaci贸n monitorear su estado de salud una vez que resultaron infectados y a pesar de haber arrojado ya un resultado negativo, puesto que a pesar de los m煤ltiples estudios sobre el Covid-19 y la vacunaci贸n, nada est谩 dicho y las investigaciones sobre sus afectaciones en el organismo contin煤an.