Ir al contenido principal

ESTABLECEN MÁS DE 26 MIL HECTÁREAS EN LA LAGUNA DE DURANGO DURANTE EL PRESENTE CICLO AGRÍCOLA PV 2022

Comarca Lagunera.-Durante el presente Ciclo Agrícola primavera-verano 20221-2022 del Distrito de Riego 017 de la Comarca Lagunera, se sembraron más de 26 mil hectáreas que son irrigadas con el agua rodada del sistema de presas del río Nazas en la Laguna de Durango, así lo dio a conocer Jesús del Rivero Rosales, subdelegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Durango en La Laguna.

Recordó que la Comisión Nacional del Agua, en su momento, informó que, por decisión del Comité Técnico Operador de Obras Hidráulicas de México, se autorizó la extracción de 900 millones de metros cúbicos de las presas Lázaro Cárdenas “El Palmito” y Francisco Zarco “Las Tórtolas” para sembrar más de 53 mil hectáreas en el presente Ciclo Agrícola primavera-verano 2021-2022 en el Distrito de Riego 017.

Jesús del Rivero Rosales precisó que de las más de 26 mil hectáreas que se establecieron en la Laguna de Durango destacan cultivos como el maíz forrajero, sorgo forrajero, algodón, melón, sandía, chile y perennes (alfalfa, nogales en desarrollo y producción).

Cultivos que se encuentran distribuidos en los módulos de riego: Rodeo, Nazas, San Jacinto-Jerusalem, El Vergel, Brittingham; Tlahualilo y Jiménez. 

“En el mes de marzo arrancamos el ciclo con el riego de pre siembra y en mayo se iniciaron los riegos de auxilio, por lo que nos encontramos en el pleno desarrollo del ciclo agrícola, donde acompañamos a los productores con asesorías técnicas y capacitaciones para alcanzar óptimos niveles de producción”, apuntó.