Ir al contenido principal

๐—ฆ๐—˜ ๐—–๐—จ๐— ๐—ฃ๐—Ÿ๐—˜๐—ก ๐Ÿญ๐Ÿต๐Ÿด ๐—”๐—ก̃๐—ข๐—ฆ ๐——๐—˜ ๐—Ÿ๐—” ๐—œ๐—ก๐—ฆ๐—ง๐—”๐—Ÿ๐—”๐—–๐—œ๐—ข́๐—ก ๐——๐—˜๐—Ÿ ๐—ฃ๐—ฅ๐—œ๐— ๐—˜๐—ฅ ๐—–๐—ข๐—ก๐—š๐—ฅ๐—˜๐—ฆ๐—ข ๐——๐—˜ ๐—–๐—ข๐—”๐—›๐—จ๐—œ๐—Ÿ๐—”

 


 El director de documentaciรณn e informaciรณn legislativa del Congreso localJavier Renรฉ Castrejรณn Montoya, dio a conocer que un 15 de agosto de 1824 se reunieron en las Casas Consistoriales de Saltillo las seis personas integrantes del Congreso Constituyente del Estado de Coahuila y Texas, quedando asรญ instalado el Primer Congreso Constituyente del Estado Libre y Soberano de Coahuila y Texas, clausurando sus sesiones el 24 de junio de 1827.

 

Javier Castrejรณn, explicรณ que las provincias de Coahuila y Texas quedaron unidas como consecuencia de un decreto del Congreso General Constituyente, de esta manera el Estado de Coahuila y Tejas naciรณ formando una de las 19 entidades fundadoras de los Estados Unidos Mexicanos durante la primera Repรบblica Federal.

 

Cuando Mรฉxico surgiรณ a la vida independiente, la capital de la provincia de Coahuila se encontraba en Monclova, y ahรญ sesionรณ la Diputaciรณn Provincial. Sin embargo, en agosto de 1824, el Primer Congreso Constituyente del Estado de Coahuila y Texas pasรณ a sesionar a Saltillo, capital provisional. En el mismo decreto se seรฑala que la legislatura y mesa directiva del Congreso quedarรญa integrada por 11 diputados:

 

Manuel Carrillo (Presidente)

Rafael Valdรฉs Ramos (Vicepresidente)

Rafael Eca y Mรบzquiz (Secretario)

Josรฉ Joaquรญn de Arce Rosales (Secretario)

Josรฉ Marรญa Viesca

Maximiliano Varela

Santiago del Valle

Dionisio Elizondo

Juan Vicente Campos

Francisco Antonio Gutiรฉrrez

Josรฉ Cayetano Ramos

 

En la primera sesiรณn se designรณ Gobernador del Estado a Rafael Gonzรกlez, quien se desempeรฑaba interinamente como Comandante General.

 

En las diversas fojas del Libro de Actas de este Congreso pueden conocerse los diversos temas que fueron abordados para su discusiรณn y la manera en que se atajรณ la problemรกtica de cada una de las regiones que componรญan el vasto Estado Cahuiltejano, como el severo problema de las invasiones -llamadas bรกrbaras por el Congreso mexicano- de comanches, tehuacanos, tehuayases, huecos, charaquies, lipanas, etcรฉtera, el asentamiento de extranjeros (particularmente estadounidenses) y las leyes de colonizaciรณn, entre otros.

 

Tanto el Libro de Actas, como la Constituciรณn de 1827 de Coahuila y Tejas, asรญ como otros documentos de importante valor histรณrico pueden ser consultados por el pรบblico en general en las instalaciones de la Biblioteca del Congreso, por lo que Javier Castrejรณn invitรณ a la ciudadanรญa a visitarla.