Ir al contenido principal

饾棧饾椂饾棻饾棽 饾棻饾椂饾椊饾槀饾榿饾棶饾棻饾棶 饾棦饾椆饾椂饾槂饾椂饾棶 饾棤饾棶饾椏饾榿饾椂́饾椈饾棽饾槆 饾椏饾棽饾棾饾椉饾椏饾槆饾棶饾椏 饾椆饾棶 饾椊饾椏饾棽饾槂饾棽饾椈饾棸饾椂饾椉́饾椈 饾棻饾棽 饾椂饾椈饾棾饾棶饾椏饾榿饾椉饾榾 饾棽饾椈 饾椃饾椉́饾槂饾棽饾椈饾棽饾榾 饾槅 饾棸饾棶́饾椈饾棸饾棽饾椏 饾槂饾棶饾椏饾椉饾椈饾椂饾椆, 饾棶饾榾饾椂́ 饾棸饾椉饾椇饾椉 饾棽饾椈饾棾饾棽饾椏饾椇饾棽饾棻饾棶饾棻饾棽饾榾 饾槂饾椂饾椏饾棶饾椆饾棽饾榾


    Durante la sesi贸n ordinaria de esta semana en el Congreso del Estado, se aprobaron dict谩menes de la comisi贸n de Salud y la comisi贸n de Asuntos Municipales relativos a puntos de acuerdo mediante los cuales la diputada Olivia Mart铆nez Leyva exhorta a las autoridades del sector salud a que realicen campa帽as de prevenci贸n y concientizaci贸n entre la ciudadan铆a respecto al posible incremento de enfermedades virales durante la temporada invernal, asimismo con el fin de detectar y prevenir enfermedades cardiovasculares e infartos juveniles. De la misma forma exhort贸 se considere al sector poblacional varonil dentro de las campa帽as de prevenci贸n y detecci贸n del c谩ncer de mama.

La diputada exhort贸 a los 38 municipios del estado, para que en coadyuvancia con las acciones emprendidas por la Secretar铆a de Salud de la entidad realicen campa帽as de prevenci贸n respecto al posible incremento de enfermedades virales, ya que dentro de esta temporada se esperan de 10 a 12 tormentas invernales, trayendo consigo lluvias, vientos fuertes, y descensos de temperatura que incrementan los riesgos de sufrir m煤ltiples enfermedades respiratorias para la poblaci贸n. Por su parte, fuentes oficiales en el estado han alertado sobre la “Tripedemia”, que es la coincidencia en el ambiente de los virus SARS-CoV-2, influenza y virus sincitial respiratorio. Los tres virus pueden dar las mismas manifestaciones cl铆nicas en el aparato respiratorio, desde un resfriado com煤n hasta una neumon铆a grave, especialmente en la poblaci贸n m谩s vulnerable.

 

“En esta temporada de fr铆o es indispensable la concientizaci贸n de la poblaci贸n en general, esto a trav茅s de la difusi贸n de las medidas preventivas para evitar el contagio de alg煤n virus las cuales de conformidad con las autoridades nacionales e internacionales de salud son mantenerse bien abrigados, no saludar de mano o beso, ingerir muchos l铆quidos, vacunarse contra la influenza y al estornudar, usar un pa帽uelo o la cara interna del brazo para cubrirse, entre otras medidas” destaca la diputada Olivia Mart铆nez en el punto de acuerdo que contiene el dictamen.

 

Por otro lado, la diputada exhort贸 a la Secretar铆a de Salud Federal a fin de que realice campa帽as con el fin de detectar y prevenir enfermedades cardiovasculares e infartos juveniles en el pa铆s, pues de conformidad con la Sociedad Mexicana de Cardiolog铆a y la Sociedad Interamericana de Cardiolog铆a, en M茅xico era com煤n ver afectaciones cardiacas en el sector poblacional que correspond铆a a un rango de edad entre los 50 y 70 a帽os, sin embargo, en los 煤ltimos 10 a帽os es mucho m谩s frecuente ver infartos en pacientes de 30 a 40 a帽os de edad.

 

Asimismo solicit贸 a la misma dependencia para que en coadyuvancia con sus hom贸logos en las entidades federativas se considere al sector poblacional varonil dentro de las campa帽as de prevenci贸n y detecci贸n del c谩ncer de mama. De acuerdo con datos del Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en ingl茅s) los hombres presentan una mayor tasa de mortalidad por c谩ncer a comparaci贸n de las mujeres, por lo que es fundamental concientizar a la poblaci贸n masculina de este padecimiento. Aunado a ello cerca de 1 de cada 100 casos de c谩ncer de mama se diagnostica en una persona de sexo masculino.