El diputado señaló que en Coahuila, el gobierno estatal y los ayuntamientos han hecho un frente común para atender la creciente presencia de trastornos mentales que pueden ir asociados a las adicciones, asimismo la política local implementada por el gobernador Manolo Jiménez Salinas y su esposa Paola Rodríguez López como presidenta honoraria de Inspira Coahuila, marcan una ruta que busca empoderar a las y los individuos a través de una serie de programas y acciones destinadas a fortalecer el autocuidado, la resiliencia y el conocimiento sobre esta problemática entre la población.
Por parte de la federación, actualmente existen 341 Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones en el país, ocho ubicados en Coahuila. Estos establecimientos tienen funciones relacionadas con la prevención, la promoción y el tratamiento de los problemas de salud mental y por el consumo de sustancias psicoactivas.
La posición geográfica de este estado es un punto que requiere la actuación conjunta de todos los órdenes de gobierno para evitar que la paz en el territorio sea robada. Asimismo el sistema de salud mexicano debe garantizar en todo el país el acceso efectivo y de calidad a los tratamientos y medidas de prevención y cuidado.
“En Coahuila se están haciendo bien las cosas gracias a la unión entre sociedad y gobierno…Consolidar y ampliar la atención hacia la salud mental y las adicciones a todos los rincones del estado es fundamental para que quienes lo necesiten cuenten con especialistas calificados para ayudarlos” explicó el diputado Álvaro Moreira en el punto de acuerdo aprobado.