Ir al contenido principal

DIVÁN POLÍTICO



Guadiana, el Senador «Arenas».
El que sigue dando de qué hablar -para mal-, es el coahuilense Armando Guadiana, a quien ya le conocen como el Senador «Arenas», pero movedizas, por aquello que entre más se mueve más se hunde, luego del escándalo que el diario español El País exhibió que tiene cuatro empresas beneficiarias de contratos para la compra de carbón mineral por parte de la Comisión Federal de Electricidad, lo que aquí en México, como en cualquier parte del mundo, se llama conflicto de intereses, traducido como un vil acto de corrupción.

Ruta.
Y es que Guadiana, cuál blanca palomita, poco falta que aplique la «Lozoyiña» y salga a hacerse la víctima al salir a decir que fue instrumentalizado. Por lo pronto y como los mexicanos fuéramos estúpidos -con excepción de unos 30 millones que votaron por ellos- sale a defenderse a decir que no hay truco, que el senado no define y autoriza contratos y que no existe un conflicto de interés. Así o más cínico. Por lo pronto el gobierno de la 4T sigue de candil de la calle y oscuridad de su casa.

Ardua.
Una gran labor es la que realizaron los cuerpos de Protección Civil en Coahuila y demás organizaciones que se sumaron desde hace diez días que se registraron las avenidas extraordinarias del arroyo El Saucillo y donde ayer fue encontrado el cuerpo de la pequeña Lluvia, la cual junto con su madre y otros familiares había sido arrasada la camioneta donde iban viajando. Fue el propio gobernador quien dio a conocer en su cuenta de Twitter el hallazgo y que había sido confirmado por su padre que estaba en el lugar donde fueron encontrados sus restos. Solidarios se mostraron diversos grupos a su búsqueda y está término ayer domingo por la tarde.

Gota.
A decir del propio gobernador Durango, José Rosas Aispuro, el amago sufrido desde la Secretaría de Salud de que se les fincarían responsabilidades hasta penales en caso de no respetar el semáforo fue la gota que derramó el vaso, para que nueve mandatarios estatales exigieran la renuncia o cese de Hugo López – Gatell como subsecretario de Prevención y que no se arrepiente de firmar la carta conjunta. Lo único penoso sería en todo caso que su homólogo de Chihuahua, Javier Corral, haya regulado bajo el tonto argumento de que no había sido avisado y que era obvio, pues piensa que el único gobernador que tiene derecho a ser protagonico es él y no lo toleró. Lo anterior fue revelado por el gobernador en la entrevista que concedió al programa Antesala Política del sábado, se la recomiendo.

Relevo.
Será este lunes en Lerdo cuando el alcalde lerdense Homero Martínez tomé protesta al nuevo director de Comunicación Social en Lerdo, en sustitución del finado colegiado Miguel Ángel Solís, cuya identidad es todo un secreto, pues nadie sabe de quién se trata. Por lo pronto, lo que sí es seguro es que le dejarán la cara muy alta, para poder seguir la ruta y dinámica de trabajo de su antecesor en eso de generar la información oportuna y proteger la imagen de su amigo y jefe: el Presidente Municipal.

Maroma.
Nada cuidadosos con las formas, los que aplicaron aquella de la postura de la avestruz, pues esconden la cabeza y dejan asomar lo demás, son los de la administración de la «Nueva Histeria» en Gómez Palacio ya que mientras por un lado en forma arbitraria despidieron a 30 empleados que en la última etapa de la gestión de LHA habían sido sindicalizados dizque por violentar los procedimientos y encima fueron traicionados por su líder Manuel Marín, dichas plazas no fueron congeladas como se supone se aplica en tiempos de austeridad, sino que casi de inmediato fueron ocupadas dichas vacantes por gente allegada obviamente a ellos, sin importar que 25 de ellos eran hijos de trabajadores y además ya estaban trabajando en áreas operativas como Servicios Públicos, es decir, con derechos ganados.



Comentarios

Entradas populares de este blog

REITERA MARS RECONOCIMIENTO Y GRATITUD AL MAGISTERIO DE COAHUILA

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís entregó la Presea al Mérito Magisterial 2020 “Maestro del Año” a la profesora monclovense Nancy Jazmín Flores Martínez, quien en 2018 durante la Convivencia Nacional del Conocimiento recibió el reconocimiento presidencial como la Mejor Maestra del País. El gobernador Miguel Riquelme estableció que la labor de las y los maestros de Coahuila fue fundamental para la continuación de la enseñanza de la educación entre la niñez y la juventud del Estado, por lo que les reiteró su reconocimiento y gratitud.   VIDEO .

DIVÁN POLÍTICO

DIVÁN POLÍTICO Por Certero + Algo traman Zermeño, Anaya, Chuy y Marcelo + “Charro” y su tarea de recuperar Matamoros + Paco Sida, temido supervisor de la franquicia + Vuelve Vero Pérez, luego de un año a Gómez CÓNCLAVE. Vaya imagen la que se captó ayer en conocido restaurante allá por Constitución que ha desplazado a La Majada como centro del grillerio. Y es que en una mesa casi en la puerta de acceso, casi para pasar desapercibidos, estaban Jorge Zermeño, el alcalde, Guillermo Anaya, el diputado Marcelo Torres y el dirigente estatal del PAN Chuy de León, en lo que se antoja pudiera ser el trazo de una estrategia electoral en la que seguramente habrán de cerrar filas en torno a sus candidatos a las diputaciones federales y, por lo que se ve, pudieran ir solos, sin la alianza con el PRI, ya que al definir que serán únicamente 158 Distritos (de 300 del país) en los que irán en coalición, las lecturas de este encuentro pueden ser muchas. En ello dependerá de la capacidad de negociación

DIVÁN POLÍTICO

  Por Certero  + Acomodos, facturas y premios con Román + Ruptura maderense y los  saldos de Jona + Homero, el oficio y los riesgos del agua + Batea PRD al “Arqui” Alanís ¿Y Ahora?  DEBUT. Tras el penoso papel que ha desempeñado como alcaldesa de Viesca, a Nadia Jaramillo lo que queda más que asegurar que su incursión en la política será debut y despedida -como dice la canción- pues si bien su posición no fue producto del esfuerzo, resultado o trabajo propio, sino de una práctica obsoleta e inadmisible en el PRI como la herencia como dote de cargos de padres a hijos o esposas, tuvo una oportunidad valiosa que desaprovechó. De hecho aseguran que la hermosura de este Pueblo Mágico, se ensombrece con el mal gobierno de Nadia, al grado que la Presidencia Municipal es un edificio fantasmal donde entre semana se encuentra semivacío, por lo no pocos se preguntan ¿Quién desquita entonces los 800 mil pesos que se paga en sueldos quincenales? Sólo Nadia y Oscar su padre, “El Botas Blancas”, sabe