Ir al contenido principal

DIVÁN POLÍTICO



Confirmado.


Sin saque. El 18 de octubre habrá elecciones en Coahuila para renovar el Congreso del Estado según dictamen del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Así lo decidió en su sesión del viernes.


Esta elección será el primer laboratorio de Morena, donde medirá la aceptación popular después de los desastrosos resultados que ha tenido como gobierno.


Desaire.


Por cierto, la cancelación de la visita de Andrés Manuel López Obrador a Coahuila la semana pasada, en la que envió al director del IMSS, Zoé Robledo, «Don Facturon» para sus no tan cuates, debido a los negocios que desde adentro hace junto con su hermano, insisten en que su ausencia es una muestra del enojo hacia los gobernadores del bloque que le ha cuestionado su política sanitaria, con los que se reunirá en San Luis Potosí esta semana.


Campaña.


Quien volvió con todo, al menos en redes, fue el diputado federal Javier Borrego, pues desde el fin de semana comenzó a hacer campaña de proselitismo a favor de Mario Delgado para ocupar la dirigencia nacional de Morena, promoviendo en ello la aplicación de encuestas abierta entre la militancia. El problema, según los que saben, es que Borrego primero se fue con Yeidkcol Polevnsky, después coqueteó con Alfonso Ramírez Cuellar y ahora ve en el líder cameral su tabla de salvación. A ver cómo le va, pues luego de su convalecencia a causa del Covid, debió reflexionar mucho sobre su futuro político.


Pensamientos viscerales.


Lejos de pedir disculpas a la ciudadanía por la errónea decisión de despedir en forma injustificada al Grupo Impulsor de la Música Mexicana, la alcaldesa Marina Vitela anunció a través de un boletín de prensa que Gómez Palacio volvería a contar con un mariachi de calidad una vez que pasara la contingencia y que para ello contratará a músicos de carrera y no empíricos, cuando el sueldo de cada uno de sus 14 integrantes no rebasaba ni los 2 mil pesos por quincena, pero sobre todo denostando toda una historia de aporte cultural y enseñanza. Con eso, se afianza además, que las decisiones se siguen tomando con el estómago -o algo más abajo-  no con la cabeza.


Acomodos.


Entre los panistas ya han comenzado a filtrarse nombres de posibles aspirantes a ocupar candidaturas a diputados federales y locales para el 2021 en Durango, donde La Laguna no es la excepción. Por lo pronto se apuntan Mario Ibañez, el presidente del Comité Municipal quien anda muy activo en redes sociales, lo mismo en acciones al interior de su partido, que en convocar a conferencias de prensa; en tanto que otro es Uvaldo Najera, que desde su chamba como coordinador sectorial del COBAED en La Laguna, hace alianzas con algunos grupos para afianzar el Distrito que corresponde a la zona de Campestre, Las Rosas y centro; para el otro Distrito se mueve Elizabeth Nápoles, quien ya fuera diputada pluri y va por la segunda vuelta. A ver cómo se van acomodando las cosas, pues falta todavía la parte de las alianzas con otros partidos que está por definirse de aquí a noviembre.


Méritos.


Quien aprovecha sus buenas relaciones con el Gobierno de José Rosas Aispuro, es el diputado Morenista Pablo César Aguilar, pues junto con sus homólogos Elia Tovar y Ramón Román gestionaron con el respaldo de la Secretaría de Bienestar en Durango materiales y brigadas para rehabilitar el Parque de la colonia Cinco de Mayo, ese que siendo un valioso pulmón de la ciudad no había sido tomado en cuenta, incluyendo por la actual gestión emanada de su propio partido, quien por cierto buena exhibida recibe con esta gestión del legislador, pues más que recursos, se requiere voluntad y creatividad. Sin embargo, no pocos mal pensados apuestan 2X1 que con esta gestión Cesár abre su precampaña en busca de dar el salto a la candidatura a Diputado Federal o a la reelección.