Ir al contenido principal

DIVÁN POLÍTICO



DIVÁN POLÍTICO

Por Certero


+ ¿Qué discurso dará ahora Chuy de León?
+ Lalo Olmos, la mano zurda en el Congreso
+ Las cuentas y los cuentos de Marina
+ Aispuro necea y quiere el 03; Ismael ¿Juez y parte?

MORBO. Sin que suene a burla, ni a morbo, pero no pocos están esperando cómo será el discurso que a partir de la siguiente campaña electoral emprenda el líder del PAN en Coahuila, Jesús de León en cuanto a convencer a su militancia de que la alianza con el PRI es la mejor opción para que le vaya bien a México o si tendrá que acompañar a aquellos a los que ha venido tachando de corruptos, que les ha restregado la megadeuda del moreirismo y acusando de la crisis en hospitales y etcétera. Creo que lo mejor que le puede pasar a Chuy es que pida licencia, al fin que todas las elecciones que le han tocado ha perdido todo o bien quedarse calladito para verse más bonito, quizá ahora en esa coalición, pueda ganar algo y quitarse ese estigma de loser de loser.

ASUME. Quién se prepara para asumir la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Coahuila es Eduardo Olmos, quien por cierto saldrá algunos días y retornará la próxima semana para atender de lleno lo que serán los preparativos para la ceremonia de toma de protesta de esta nueva legislatura, que apegados a la nueva normalidad, habrá de guiarse bajo los protocolos sanitarios similares a los ejercidos en el pasado informe del gobernador Miguel Riquelme, es decir, con un grupo muy reducido de invitados. Olmos tendrá a cargo una legislatura dominante por su partido el PRI, es decir, será el Morena de San Lázaro, esperando que a diferencia de estos últimos, acá gane la civilidad política, los consensos y el respeto a las representaciones de otros partidos para que gane Coahuila. Seguramente así será, pues sí algo ha distinguido al gobernador es tender puentes, tener mano zurda como lo hizo en esta legislatura saliente, que siendo de oposición, terminó por sacar a su favor las leyes y los presupuestos que necesitaba.

OTRA VEZ. Mucho se ha criticado el programa de pavimentación que el alcalde Jorge Zermeño ha emprendido en las últimas semanas, sobre todo porque los sitios en donde han visto dichos trabajos no son ni los más críticos o urgentes, como tampoco los que reclamaban una atención inmediata por parte de su población. Para no ir tan lejos, sostienen que uno de estos es la calzada Colón, la cual no presentaba mayores conflictos, sobre todo cuando apenas el año pasado se llevó a cabo la remodelación integral del camellón central, de ahí que levante suspicacias respecto a quién está detrás de estos contratos tan recurrentes, ésto al margen del caos que se hace al ser una vialidad de alta conectividad de la zona centro, por lo que los aplausos se pueden convertir en mentadas de madre no sólo de los automovilistas, sino de los propietarios de negocios aledaños, por lo que le piden al flamante director de Cultura, Elías Agüero les pueda orientar en aquello que le salió muy bien cuando protestaba por las obras del Paseo Morelos.

CUENTAS. Como dicen los contadores, “checa pero no cuadra”, así las cuentas en Gómez Palacio cuando ayer en la sesión de cabildo fueron aprobados los Estados Financieros al mes de octubre y salieron a presumir en su comunicado de prensa de un ahorro acumulado de 157.7 millones de pesos derivado del "buen manejo" de los recursos y de una política de "austeridad". El detalle es que en Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos del 01 de enero al 31 de octubre del 2020, se aprecian muchas inconsistencias que obviamente se ocultan, ya que de un presupuesto original - aprobado por ellos mismos y palomeado por el Congreso- para la Sindicatura por 1 millón 950 mil 291.97 pesos, pasó a convertirse a 3 millones 466 mil 828.62 pesos, es decir, casi se duplica la friolera cantidad asignada y que tomaron de base del ejercicio homólogo anterior, es decir para que mejor lo entienda, de la pasada administración que ellos califican de corrupta e ineficiente. Otro ejemplo es la Secretaría del Ayuntamiento, que de un presupuesto de origen de 50 millones 451 mil 526.09 pesos, se elevó a 78 millones 087 mil 870.99 pesos. Cultura pasó de 10.8 mdp a 16 mdp; en tanto Deportes de 11.4 mdp pasaron a 17.4 mdp, todo esto en plena pandemia cuando ni calendario de eventos hubo y donde toda actividad gubernamental se la pasó invernando. ¿Y dónde está la lana? ¿Cuál buen manejo?, ¿Cual austeridad? A menos que anden en franca campaña al 2021.

ESCENARIOS. Los que andan muy sobrados son precisamente los Morenos del edificio de Madero e Independencia, pues en su expectativa electoral aseguran que ya tienen todo repartido en el acomodo de posiciones. Dan por descontado que Omar Castañeda, el Super-síndico, se irá a la candidatura del Distrito 02 a la diputación federal y que llevará de suplente al director general de Sideapa y compadre René Galindo. El plan no termina ahí, porque una vez ganando, Omar se regresa y dejará a René en San Lázaro, porque en el 2022 Marina Vitela dejará la alcaldía de Gómez Palacio para buscar la gubernatura y él ascenderá como alcalde interino, cumpliéndo su sueño anhelado, que se suma a otros como subirse a un helicóptero, traer chofer y hacer lo mismo que le hicieron a él siendo regidor de oposición. 

DISCORDIA. Que en la mesa de las negociaciones para dar forma a la alianza electoral para los cuatro distritos federales en Durango, con quién están batallando es precisamente con el gobernador José Rosas Aispuro debido a que se ha empecinado un una ficha que no estaba pactada, ni hablada. Se trata del Distrito 03, pues aseguran los que saben que no se conformó con llevar mano en el 01 y 04 para el PAN, sino que quiere imponer con las siglas del PRD a Adrían Alanís, cosa que ni los mismos perredistas están dispuestos con todo y su carencia de fuerza o rentabilidad y muchos menos los del PRI, que se supone ya lo tenían en la bolsa de Alejandro “Alito” Moreno. Por cierto, la designación de Ismael Hernández Deras como integrante de la Comisión Nacional para la Postulación de Candidaturas, tiene varias lecturas: una de ellas es que no puede ser “juez y parte” y lo deja fuera de ir en la boleta; la otra es que podrá ayudar a otros y a Homero Martínez le brillan los ojitos, mientras que Carlos Aguilera dice a los cuatro vientos “no se hagan bolas, que yo seré el candidato”.