Ir al contenido principal

DIVÁN POLÍTICO



DIVÁN POLÍTICO

Por Certero

+ Algo traman Zermeño, Anaya, Chuy y Marcelo
+ “Charro” y su tarea de recuperar Matamoros
+ Paco Sida, temido supervisor de la franquicia
+ Vuelve Vero Pérez, luego de un año a Gómez

CÓNCLAVE. Vaya imagen la que se captó ayer en conocido restaurante allá por Constitución que ha desplazado a La Majada como centro del grillerio. Y es que en una mesa casi en la puerta de acceso, casi para pasar desapercibidos, estaban Jorge Zermeño, el alcalde, Guillermo Anaya, el diputado Marcelo Torres y el dirigente estatal del PAN Chuy de León, en lo que se antoja pudiera ser el trazo de una estrategia electoral en la que seguramente habrán de cerrar filas en torno a sus candidatos a las diputaciones federales y, por lo que se ve, pudieran ir solos, sin la alianza con el PRI, ya que al definir que serán únicamente 158 Distritos (de 300 del país) en los que irán en coalición, las lecturas de este encuentro pueden ser muchas. En ello dependerá de la capacidad de negociación que pudieran tener Marko Cortés y Alejandro Moreno, donde obviamente este último habrá de tocar base con el gobernador Miguel Riquelme, a fin de medir el agua a los camotes y definir ¡Si “vanirrr” o no “vanirrr”!

URGE. Y es que a decir de los que saben, aseguran que los más urgidos por la alianza son precisamente los panistas, ya que en el propio Nacho García se ha acercado a dialogar con algunos miembros del cabildo del PRI y a susurros les dice que ya serán amigos, que ya no habrá conflicto en las sesiones de cabildo como hasta ahora y que ya se ve él ondeando la bandera del PRI y ellos la del PAN llevando de fondo una romántica melodía con un ¡Chala-la-la-la! y con una corona de pajarillos alrededor suyo como en las caricaturas de Walt Disney. Lo cierto es que los tricolores no parecen estar en la misma sintonía, ya que el lunes reventaron la nota con la nómina del ex director de Tránsito Pedro Luis Bernal como asesor jurídico con un sueldo de 41 mil pesos, cuando al parecer otros funcionarios con ese mismo puesto ganan la mitad de eso. El escándalo subió de tono -otra vez- cuando el alcalde Zermeño cuando se puso de mal humor -bueno otra vez- con la prensa por los cuestionamientos hacia su amigo.

PERFIL. Contra lo que se pudiera pensar de que el entorno político entrará a un momento de relax por el periodo navideño, ahora más que nunca comienzan a visualizarse algunos perfiles que pudieran estar en el tema de las decisiones y las sucesiones, particularmente en el PRI que tras el “carro completo” del pasado 18 de octubre, andan sobrados y sienten que la virgen les habla. Un caso es Matamoros, donde derivado del pésimo resultado del gobierno de la alternancia no pocos han comenzado a mirar bonito a los del PRI y ven en figuras como Miguel Angel Ramírez, “El Charro” para los cuates, a rostros frescos, que provienen de una nueva generación de políticos preparados que van dispuestos a cambiar el discurso, a reivindicarse, a corregir los agravios y a rescatar al municipio de una gavilla de inexpertos y voraces que ha hecho todo para servirse, pero no a responder a las expectativas y mucho menos a brindar al pueblo la cacareada esperanza.

SIDA.
A quien le tienen un terror en el gobierno de la “Nueva Histeria” es al Coordinador de Gabinete Francisco Sida, pues se ha convertido en una especie de supervisor de la franquicia morenista acá en Gómez Palacio, cuyo franquiciatario JHC le tiene definida la tarea de poner orden y meter en cintura a cuanto a funcionario se quiera salir del carril de ese desvencijado y cuestionado tren que llevan como gobierno a escasos 16 meses. Guiado por un estilo que huele a rancio, Sida se ha caracterizado no por convencer, sino imponerse; no por dialogar, sino regañar; no corregir, sino amenazar con despedir a todo aquel funcionario que se atreva a llevarle la contra a las acciones que emprende su gerente de la tienda, lo que resulta penoso e indignante que un importado duranguito ponga en duda la lealtad y capacidad de quienes se la jugaron en campaña. Ejemplo claro fue la propuesta que un grupo de tianguistas hizo a la alcaldesa Marina Vitela pidiendo su traslado temporal a la Expo Feria y que parecía atinada, sobre todo tratándose de que ahí tendrían espacios más amplios y ventilados, estacionamiento, sanitarios y sobre todo una vigilancia más puntual de inspectores municipales para seguir los protocolos sanitarios al tener pasillos amplios y señalizados. Sin embargo, al saber que la propuesta había sido “vista” por regidor del PAN Francisco Bueno, lo más fácil para Sida fue echarla abajo y rechazar todo lo que viniera de ella, cuando bien pudo jugar mano zurda, endosar la gestión al edil de oposición y echarlo a la bolsa de los acuerdos. La pregunta es: ¿Pos no andan muy preocupados por los contagios y los muertos?

BINGO. Por fin, quien estará de vuelta en La Laguna será la presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, Vero Pérez, quien luego de diez meses de ausencia se acordó que en Gómez Palacio y Lerdo hay comités municipales y que estos funcionan como sus principales “clientes”, que hay líderes a los que debe de atender y apapachar con suministros para que le rindan buenos resultados electorales. Y no es bullying, ya que su anterior visita fue cuando tomó protesta a Mario Ibañez y ahora estará de vuelta para asistir al primer informe de actividades de éste al frente del Comité de Gómez Palacio, donde lo hará acompañada de los diputados Carlos Maturino, Pepe Rocha, quien también es su secretario general y de Malena González, cuya vuelta no es gratis, pues andarán cabildeando sobre la siguiente contienda.

PERFILES. Por cierto, se insiste que de llevar el PAN candidatos propios -y no en alianza- para la elección concurrente al Congreso del Estado, se apostaría por llevar en la boleta a perfiles que no sólo tengan arraigo, sean conocidos y tengan experiencia, sino que tengan flujo, es decir money o dinerito en palabras simples para poder solventar los gastos de una campaña electoral más allá de lo que pueda decir o enviar el IEPC. En ese contexto, se dice que las cosas están definidas en el Distrito 12 de Gómez por Ismael Sánchez Galindo, el actual Recaudador de Rentas, quien al parecer ya se ha estado reuniendo con algunos actores políticos, personajes y empresarios para exponer su intención de competir -por mero formalismo-, llevando la venia sobre todo del gobernador José Rosas Aispuro. La otra que podría reaparecer en la boleta por el Distrito 10 es Claudia Galán, quien nada menos fue vista con el dirigente municipal el pasado fin de semana en una foto en redes sociales.