Ir al contenido principal

AUTORIZA CONSEJO DE SAPAL REHABILITACIÓN DE 4 POZOS, COMO PARTE DEL PLAN ESTRATÉGICO 2021


 A propuesta del presidente municipal de Lerdo Homero Martínez Cabrera, en sesión extraordinaria del consejo del SAPAL, se autorizó por unanimidad la rehabilitación de cuatro pozos, con recursos del Ramo 33, propuesta que será turnada al COPLADEM. 

La reunión inició en punto de las 10:00 de la mañana, con la presencia de regidores, directores municipales, la síndica municipal Jaqueline del Río, el director de SAPAL Julio Cesar Casas, el secretario del Ayuntamiento José Dimas López y consejeros. 

Durante la reunión, el presidente municipal brindó la explicación técnica respecto a la situación actual en el desabasto de agua, el cual ha afectado a diversas colonias. Explicó que primero fue la caída de la red eléctrica de los pozos de San Fernando, línea encargada de abastecer del vital líquido a la ciudad. 

Explicó que la respuesta por parte de la CFE se realizó dos días más tarde, razón por la cual el abastecimiento sufrió un impacto en la ciudad, posteriormente, después de haber realizado los trabajos de mantenimiento en el pozo 5, 6 y 7, se presentó la caída en funcionamiento del pozo número 2 el cual disminuyó su gasto, afectando a colonias y fraccionamientos de la ciudad. 

Respecto de este pozo, el presidente informó que los trabajos dieron por finalizado el lunes alrededor de las 11:00 de la noche, por lo cual el abastecimiento estará cubriendo los puntos más lejanos de la ciudad a más tardar los siguientes 5 días. 

 Mencionó que a la par de los trabajos en los pozos de la ciudad, también se realizaron acciones  de mantenimiento y rehabilitación en los pozos de Margarito Machado, Ejido La Luz, León Guzmán y Villa Juárez, “esas cuatro comunidades cuentan ya con vital líquido, ya están funcionando sus respectivos pozos de agua”. Añadió que también la zona rural demanda agua. 

Posteriormente, el presidente ofreció la causa y razón de fondo, que ha ocasionado el desabasto de agua en la ciudad, en donde dejó claro  que, es el abatimiento en los mantos acuíferos.

“Tenemos un padrón de 2,300 pozos registrados oficialmente, pero extraoficialmente hay 4,700 pozos y el problema se llama “sobre explotación de mantos acuíferos”, problema real de la Comarca Lagunera” indicó. 

Indicó que por el momento se cuenta con una extracción de agua potable de 449 litros por segundo, según los estudios de producción y demanda es insuficiente ya que se estima tener una demanda de 481 litros por segundo y una demanda horaria de hasta 700 litros por segundo.

Añade que también se debería de restar las pérdidas por la calidad actual de las líneas de distribución, por lo cual se estima tener un déficit de 166 litros por segundo, además de un 35 por ciento de pérdidas por las malas condiciones de las líneas  de  conducción. 

Para resolver esta situación, el alcalde propuso utilizar el recurso del Ramo 33 para la rehabilitación de 4 pozos de agua, “nuestro plan estratégico es la reactivación de 4 pozos que actualmente están en desuso, estamos planteando poner en funcionamiento el pozo de Las Cruces, en la colonia 5 de Mayo, pozo del Vivero y el pozo Villa Jardín 2.

“Estos pozos que se encuentran en las colonias que vamos a alimentar, sería una de las ventajas pues será más rápido llevar el vital líquido a las colonias, es importante aclarar que estos pozos se encuentran en un acuífero diferente al de San Fernando” explicó.

Estos trabajos estarán sumados al pozo de agua que se solicitó al CAED a través del FONDEM, el cual se planea construir en el sector norponiente, uno de los sectores con más crecimiento en la ciudad, en donde aclaró que el municipio no recibirá este recurso de manera directa, pues será la CONAGUA quien destine este presupuesto a través del CAED. 

“De repente veo en las redes sociales que nos llegaron 30 millones, eso es una mentira, nosotros gestionamos por el déficit de la sequía, enviamos una carta en donde decíamos que se estaban bajando los niveles estáticos, se autorizaron 60 millones de pesos para el estado, para 4 municipios, no significa que ese recurso se tenga en las arcas” subrayó. 

Explica que con estos 4 pozos de agua, se estaría en condiciones de tener 170 litros por segundo para poder abastecer a la red de la ciudad, “sabemos de la problemática del agua en Lerdo, no estamos tomando decisiones a la ligera” puntualizó.

Para finalizar la sesión del consejo, los integrantes del SAPAL aprobaron la propuesta del presidente municipal.



Comentarios