Ir al contenido principal

DIVÁN POLÍTICO

 




Por Certero 
+ Acomodos, facturas y premios con Román
+ Ruptura maderense y los 
saldos de Jona
+ Homero, el oficio y los riesgos del agua
+ Batea PRD al “Arqui” Alanís ¿Y Ahora? 

DEBUT. Tras el penoso papel que ha desempeñado como alcaldesa de Viesca, a Nadia Jaramillo lo que queda más que asegurar que su incursión en la política será debut y despedida -como dice la canción- pues si bien su posición no fue producto del esfuerzo, resultado o trabajo propio, sino de una práctica obsoleta e inadmisible en el PRI como la herencia como dote de cargos de padres a hijos o esposas, tuvo una oportunidad valiosa que desaprovechó. De hecho aseguran que la hermosura de este Pueblo Mágico, se ensombrece con el mal gobierno de Nadia, al grado que la Presidencia Municipal es un edificio fantasmal donde entre semana se encuentra semivacío, por lo no pocos se preguntan ¿Quién desquita entonces los 800 mil pesos que se paga en sueldos quincenales? Sólo Nadia y Oscar su padre, “El Botas Blancas”, saben. 

SHOW. Quien no se quiso quedar atrás en traer su propio show cómico-mágico-musical, como Horacio Piña y su ex Tesorero en Matamoros, es el presidente municipal de Madero, Jonathan Avalos, pues un día y otro también salen a relucir los desamores que tiene con su primer regidor Juan Carlos Perales y todo a partir de que el doctor se asumió él sólo como aspirante más “idóneo” a reelegirse, cuando se suponía un acuerdo con el segundo para ir este año por la candidatura de Morena para el siguiente periodo. Y es que a partir de entonces, “El Toro”, según le conocen sus cuates del edil, comenzó a revelar irregularidades en la cuenta pública del alcalde sobre gastos tan superfluos como sospechosos, por lo que en venganza el otro le dio de baja a toda su gente que trabajaba, o bueno al menos cobraba en la nómina del municipio. Encima de ello, dicen los que saben, en una sesión de cabildo Jonathan intentó destituirlo como si fuera empleado de una vil maquila. Ni hablar, la novela turca-maderense “El enemigo en casa” sigue, aquí le contaré los detalles.

AMARRADOS. Que la discusión al interior del PRI en Torreón está con la conformación de la planilla que acompañará a Román Alberto Cepeda en la elección del 6 de junio y aseguran que en ello se está tejiendo fino a fin de otorgar estos espacios a personajes que verdaderamente sean representativos en la influencia en el electorado. Bueno eso se dice en retórica, pero que en la realidad es que servirán para pagar concesiones con grupos o liderazgos, como es el caso de Claudia González, hija de Samuel, pero que sí se la ha jugado dentro del partido; lo mismo que se dice que otro amarrado es Diego Ontiveros, el hijito de la maestra Flor Rentería en pago por su disciplina por aquello de no hacer ruido en su fallida búsqueda por la diputación federal del 05; al igual que Arturo Rangel, el subdirector del DIF, en quien se debate si darle la sindicatura o una regiduría, en tanto que para el sector empresarial mencionan a un empresario de apellido Familiar del Cueto.

AGUAS. Lo hecho ayer por el alcalde lerdense Homero Martínez al convocar con carácter de urgente al Consejo de Administración del SAPAL y explicar a detalle a ediles como empresarios la crisis del agua que se padece desde hace tres semanas y presentar dos alternativas: la emergente y a largo plazo, se llama oficio político. Y es que no había de otra manera más que salir a acallar las voces no discordantes, sino molestas por esa falta de explicación que no supo o no pudo dar su titular Julio César Casas, quién quizá podrá ser su amigo, pero ello no le será suficiente para solventar los apuros que este y otros a futuro podrán generarse en un tema tan delicado como es el agua. Y el resultado fue el esperado: el respaldo casi unánime a la estrategia planteada. Por cierto, quien puso el dedo en la yaga fue el regidor morenista Héctor González Salas, quien refirió que algo se tendrá que hacer con los trabajadores sindicalizados del organismo, que en cuadrillas de cinco salen a reparar fugas pero en los hechos sólo uno trae la pala, el otro le echas porras, uno se la pasa viendo el periódico, uno más se echa un coyotito y otro mensajeando en su celular.

BATEAN. Al que poco le falta para que lo orine un perro es a Adrían Alanís, el otrora todopoderoso Secretario de Gobierno en los primeros cuatro años del gobierno de José Rosas Aispuro, pues todo parece que se le apagó su estrella. Y es que luego de perder primero la posibilidad de que le dieran la candidatura a una diputación federal por el Distrito 03 con las siglas prestadas del PRD, su último consuelo era que se fuera por ese mismo número pero para a una diputación local allá en Durango capital. Sin embargo, fue prácticamente bateado en la asamblea estatal del partido del Sol Azteca celebrada vía virtual el lunes y se impuso a capricho el candidato que quiso su líder Miguel Lazalde con José Antonio Solís Campos, a pesar del cabildeo que ya se había dado con muchos de los consejeros que habían aceptado al arquitecto. ¿Habrá mano negra? ¿O acaso Güera?

DISTRAÍDOS. Sí en algo le sirve de consuelo al PAN por ir a tres cuadras del desfile electoral y no haber nominado aún precandidatos en su alianza con el PRI-PRD y perder tiempos valiosos en la difusión en medios, es que hay otros que están peor, como es el caso del Partido Fuerza México que viene desde hace tres semanas aplazando la designación y registro interno de aspirantes tanto en Gómez como en Lerdo por supuestas instrucciones de su líder nacional Pedro Haces, cuando aseguran que en el fondo lo que pasa es que no encuentran “valientes” que se quieran aventurar. Mientras que hay aquellos como MC en Lerdo que ya vislumbra candidatos como el propio doctor Felipe Sánchez o Gabriela Morales, hija de Chepo, quienes van dispuestos a dar la batalla y a obtener el voto lerdense, mientras que en el Distrito 03 federal insisten que va Carlos Aguilera, quien ya se ha sentado con Oscar García Barrón, su líder estatal y quien habrá de esperar a la grande en 2022. ¿Será?