Ir al contenido principal

DIVÁN POLÍTICO

 


DIVÁN POLÍTICO


Por Certero

+ Jorge Zermeño, con calendario en mano

+ Walss, la piedra en el zapato de Olmos

+ Y se enojó el Rock Star gomezpalatino

+ Lerdo Próspero, desabasto y el trasfondo 


OPTIMISTA. Muy optimista parece el alcalde Jorge Zermeño cuando anticipa que a finales de este mes se habrá de retirar con licencia del cargo y adelantó a los reporteros insistentes que una vez ganando, volverá a seguir su gobierno al frente de la alcaldía de Torreón y no precisamente a terminar. Y es que de no haber cambios en el calendario, ni tampoco que se cumpla el capricho de algunos partidos de aplazar la fecha de la elección programada para el 6 de junio bajo el argumento de la pandemia, Zermeño estaría solicitando -de ganar claro- una segunda licencia antes del 31 de agosto, dado que el primero de septiembre estaría tomando protesta como diputado federal. 


CONGRUENTE. La que se muestra muy congruente en sus declaraciones es la diputada federal Miroslava Sánchez, cuando asegura que la elección de junio próximo no será miel sobre hojuelas, sobre todo cuando admite que el gobierno de la 4T no ha cumplido todas las expectativas y que hay errores, cosa que pocos al interior de ese movimiento se atreven a decir y menos a reconocer. Por lo pronto, asegura que el primer obstáculo a vencer es al interior, dada la formación tutifruti del partido previo y tras la victoria de hace tres años de Andrés Manuel López Obrador cuando llegaron una serie de personajes que nada tienen que ver con la izquierda y ahora pretenden apoderarse, en referencia a sus dos competidores Luis Fernando Salazar y José Ángel Pérez, ambos provenientes de la derecha y que no le han aportado nada a sus distritos, pero se cuelgan de todo para promocionarse. 


WALSS. A su más puro estilo, buena aporreada le está poniendo en el Congreso del Estado el panista Rodolfo Walss Aurioles , quien se proyecta desde ahora como la piedra en el zapato para la bancada del PRI en Coahuila y en particular para el presidente de la Junta de Gobierno Eduardo Olmos Castro, pues con sus duros y contundentes señalamientos le ponía sabor a las sesiones de cabildo cuando éste era alcalde de Torreón -cuando estaba aquí y no en Cuba claro- y había que aguantar con paciencia su discurso. Y aunque entonces, como ahora, le habrán de pasar encima el mayoriteo, su voz crítica ya comenzó a ser escuchada y le dara tiempo a exhibir algunas ineficiencias del rebaño priísta. Un ejemplo fue su señalamiento para crear una Comisión para investigar la Megadeuda, al que sólo salió al quite Hugo Dávila, para quien su argumento más facilón fue decir que hay que darle vuelta a la hoja y atender asuntos más importantes del presente y futuro de Coahuila.


ROCK STAR. Quién se ve y se siente ya todo un rockstar de la política es el Supersíndico Omar Castañeda, quien sigue pensando que ganar candidaturas es una competencia de simpatías, pues cuando no sale en redes haciendo de cocinar, en sus propias "mañaneras" desde su oficina que apareciendo en la portada o primeras planas de revistas y diarios locales. Por cierto, no se vió muy bien en la pasada sesión de cabildo cuando al ser cuestionado por el regidor del PAN Francisco Bueno del por qué en estas publicaciones se refiere a las finanzas, cuando es un tema que institucionalmente le toca al Tesorero y de paso  preguntar ¿quién pompo? Por aquello de la suspicacia de que dicha publicidad pudo haber salido del erario. La respuesta rayó en la misma soberbia política que han ejercido desde el 2019 cuando este le revira y le dice que sí lo entrevistan es porque él sí resulta atractivo para los medios. ¡Orale! Lo dicho, Omar en las bodas quiere ser el novio, en los bautizos el niño y en los funerales el muerto.


FONDO. Los que no ayudan, pero mucho estorban son los de Lerdo Prospero, pues ahora con el tema de la problemática del abasto de agua a causa del truene de varias norias del Sistema San Fernando, solicitaron una reunión con el director de SAPAL para conocer los detalles de esta situación y su presidenta Georgina Solirio lejos de mostrarse solidaria a la necesidad urgente que se tiene, comenzó exhibir con sus reclamos un trasfondo político, lo que evidencia su falta de sensibilidad. Y es que el titular del organismo Julio César Casas y el equipo técnico desde el primer encuentro presencial que tuvieron iban respondiendo a sus dudas de ese grupo y obviamente dando claridad en la exposición, sin embargo no era lo que le convenía a Georgina y comenzó a vincular el problema con el tema de las elecciones. Ni hablar. ¿Será ese el discurso de Morena? 


FILAS. Los que siguen cerrando filas son los príistas de Gómez Palacio hacia el proyecto pluripartidista para la elección del 6 de junio. Y en ello ha sido la labor que ha emprendido su propia precandidata Rocío Rebollo al acudir y reunirse con los líderes de sectores y organizaciones, siendo el Movimiento Territorial de Francisco de Santiago el primero en visitar, al igual que al sector rural con Polo Pasillas, como en CNOP y lo mismo está haciendo con las mujeres y jóvenes, lo que le ha válido el acercamiento de muchos que se habían ido hace dos años. Y hace bien Rocío, pues si algo se debe prescindir frente a esta elección es precisamente de las filias y fobias no sólo entre partidos, sino entre los grupos al interior a fin de que la cacareada unidad sea de verdad y no de simulación, pues de resultar, la fórmula podría repetirse en el 2022 hacia la gubernatura.