Ir al contenido principal

Brinda SECOED uso gratuito del Sistema Declara Durango al INEVAP

 


Fortalece Gobierno del Estado, procesos de transparencia 


*Firman convenio para facilitar declaraciones patrimoniales.

*Contraloría del Estado pone la plataforma a disposición de organismos autónomos y ayuntamientos.


Para que todos los servidores públicos cumplan con la obligación de rendir su declaración patrimonial y de intereses a tiempo, la Secretaría de la Contraloría del Estado (SECOED) firmó convenio con el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas (INEVAP) para brindar el uso gratuito del Sistema Declara Durango.

Raquel Leila Arreola Fallad, contralora estatal, expresó que se puso a disposición  de los organismos autónomos y gobiernos municipales la plataforma que desarrolló el Gobierno del Estado, pues es interés del jefe del Ejecutivo, José Rosas Aispuro Torres, que los funcionarios transparenten su patrimonio.

Juan Gamboa García, consejero presidente del INEVAP, destacó que la colaboración con la Contraloría es una oportunidad para que los trabajadores de la dependencia a su cargo cumplan con sus obligaciones de ley a través de un sistema diseñado por especialistas en temas de declaraciones patrimoniales.

En mayo de este año, dijo Arreola Fallad, que todos los servidores públicos estatales y municipales, sin importar su nivel jerárquico o tipo de contratación, tienen la obligación constitucional de presentar su declaración de modificación del ejercicio 2020, de manera electrónica, ante su respectiva Contraloría, pues así lo determinó el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Los trabajadores que con anterioridad no eran sujetos obligados, como lo son maestros, policías, personal médico y en general trabajadores operativos, quienes ingresaron antes del 19 de julio de 2017, realizarán este a más tardar el 31 de mayo de este año.

Tan sólo del Poder Ejecutivo, declararán 54 mil funcionarios, expresó Arreola Fallad, y para ellos, desde el año pasado las declaraciones se realizaron por medio de la plataforma.

Hasta la fecha, 31 entes han solicitado a la Contraloría el uso del Sistema, entre ellos 25 municipios y cinco organismos autónomos.

A través de los convenios que se signarán el Órgano Interno de cada institución dará seguimiento a las declaraciones de los trabajadores en cumplimiento a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

La titular de la SECOED llamó a los funcionarios del Gobierno Estatal a realizar su declaración, pues el Sistema es amigable y además brinda la oportunidad de llenar los formatos en partes.