Ir al contenido principal

Aprueba Consejo Universitario de la UAdeC Otorgar el Grado Doctor Honoris Causa a Jorge Francisco Clifton Correa y Mauricio Hardie Beuchot Puente


SALTILLO, Coahuila. 4 de junio de 2021.- A través de la plataforma Microsoft Teams se llevó a cabo la Sesión Extraordinaria del H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila, que fue presidida por el rector Salvador Hernández Vélez y el secretario general Miguel Ángel Rodríguez Calderón, en la cual se votó por unanimidad para otorgar el grado de Dr. Honoris Causa al Dr. Jorge Francisco Clifton Correa y al Dr. Mauricio Hardie Beuchot Puente. 

Lo anterior con base en el Reglamento de Reconocimiento al Mérito Universitario que en su Artículo 4 señala que el grado de Doctor Honoris Causa, podrá ser conferido a profesores e investigadores, nacionales o extranjeros con méritos excepcionales, por sus contribuciones a las ciencias, la técnica, las letras y las artes o a quienes hayan realizado una labor de extraordinario valor para el mejoramiento de las condiciones de vida o del bienestar de la humanidad.

La propuesta de otorgarle el grado Dr. Honoris Causa al Dr. Jorge Francisco Clifton Correa por la Facultad de Medicina Unidad Torreón, por su amplia trayectoria académica, sus contribuciones en el campo de la investigación y su entrega a la docencia, así como su sentido de altruismo. 

Mientras que la propuesta para conferir el grado de Dr. Honoris Causa al Dr. Mauricio Hardie Beuchot Puente, la hizo la Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades Unidad Saltillo, por sus contribuciones y prolífica carrera en el ámbito filosófico, su extensa producción literaria y por ser uno de los filósofos más importantes en América Latina. 

El Dr. Jorge Francisco Clifton Correa cursó sus estudios profesionales en la Facultad de Medicina “Dr., Ignacio Chávez” UMSNH, Morelia, Michoacán, cuenta con estudios de posgrado en Cirugía General en el Hospital 20 de Noviembre, ISSSTE, MÉXICO, DF y en Houston Texas en Baylor Collage of Medicine, en Cirugía Plástica y Cirugía de Mano en el Hospital 20 de Noviembre, ISSSTE, MÉXICO, DF, UNAM, y  en el Instituto Kleinert, Universidad de Louisvile, Kentuky, y en Houston Texas, en la Universidad de Texas.

Ha tomado cursos de Microcirugía Reconstructiva Avanzada con el Dr. Graham Lister en la Universidad de Utah en 1991, de Cirugía de Nervio Periférico y Plexo Braquial con la Dra. Susan E. Mackinnon en la Universidad de Barnes en Saint Louis Missouri 1995, en la Clínica Mayo en Rochester Minnesota en 2006; fue profesor invitado en congresos de Plexo Braquial y Nervio Periférico en México, Estados Unidos, Europa, India y China y es ex profesor titular del Curso Universitario (UNAM) de Cirugía de Mano, de Cirugía Plástica y Microcirugía en el Hospital 20 de Noviembre.

Fue profesor adjunto de Cirugía de Mano y Nervio Periférico en el Instituto Jalisciense de Cirugía Plástica; es miembro de Varias Sociedades Nacionales e internacionales de Cirugía Plástica, Cirugía de Mano y Microcirugía y Cirugía de Nervio Periférico, autor de varios artículos en revistas médicas nacionales e internacionales y de un capítulo de un libro de Cirugía de Mano Pediátrica, además es profesor titular del Diplomado en Cirugía de Nervio Periférico y Plexo Braquial en el Hospital Universitario de Torreón Coahuila de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Por otro lado el Dr. Mauricio Hardie Beuchot Puente es doctor en filosofía por la Universidad Iberoamericana de México, realizó estudios de filosofía medieval en la Universidad de Friburgo (Suiza), ha trabajado en la historia de la filosofía medieval, en la historia de la filosofía novohispana y en la hermenéutica filosófica.

Se dedica a la hermenéutica filosófica, en la que ha implementado una corriente denominada hermenéutica analógica, extendida a varios países, tiene varios libros, artículos y capítulos sobre estos temas y ha dirigido varias tesis sobre los mismos.

Es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, de la Academia Mexicana de la Historia, de la Academia Mexicana de los Derechos Humanos, del Seminario de Cultura Mexicana y de la Academia Romana de Santo Tomás de Aquino, en el Vaticano, es premio UNAM en investigación en Humanidades (2000) y Doctor Honoris Causa de la Universidad  Anáhuac Sur (2013). La entrega de grados correspondientes se llevará a cabo en Sesión de Consejo el miércoles 9 de junio de 2021.