Ir al contenido principal

La nueva directiva toma protesta de la AMECA

Saltillo, Coah. -El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez acudió como testigo de honor a la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación Mexicana de Ciencias de los Alimentos AMECA A.C, en donde se tomó protesta el nuevo Consejo Directivo para el periodo 2021-2023.

La Asociación Mexicana de Ciencias de los Alimentos, AMECA, A.C., surge de la experiencia del trabajo en equipo de profesionales de la Universidad Autónoma de Coahuila, del Instituto Tecnológico de Durango y la Universidad Autónoma de Nuevo León; es un órgano de consulta, asesoría y promoción de iniciativas, para el logro de una alimentación más sana, con garantía de inocuidad alimentaria desde hace más de 16 años que tiene representación en todo el país.

Asistieron el Dr. Cristóbal Noé Aguilar González, director de Investigación y Posgrado de la UAdeC, Nicolas Oscar Soto Cruz, presidente saliente de la AMECA, periodo 2019-2021, Rosa María Rodríguez Jasso, presidenta entrante de la Asociación y Gilber Vela Gutiérrez, como vicepresidente entrante para el periodo 2021-2023.

Los integrantes del Consejo que tomaron protesta de manera presencial y vía remota por Microsoft Teams son: Celeste Ibarra Herrera como secretaria, Armando Robledo Olivo como tesorero, Víctor Daniel Boone, Mónica Chávez González, Ester Pérez Calvillo, Cesar Osuna López vocales profesionistas, Misael Reyes Reyna y Juan Elizalde, vocales estudiantes. 



En su mensaje el Rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, afirmó que en la Universidad se respalda y valora el trabajo colaborativo en las actividades científicas, como una dinámica que favorece la calidad de los proyectos de generación de conocimiento, así como el desarrollo profesional de quienes integran redes o, como en este caso, una asociación formalmente constituida desde el año 2005.

“Externo mi reconocimiento al Consejo Directivo saliente, ante el informe de actividades presentado por el Dr. Nicolás Óscar Soto Cruz, felicitando asimismo a quienes lo acompañaron durante el periodo de gestión que ha concluido este 2021 y deseo, un desempeño fructífero y exitoso al nuevo Consejo Directivo que será encabezado por la Dra. Rosa María Rodríguez Jasso”, expresó.

Reconoció que aglutinar una agenda común, de compartir intereses científicos a través de la AMECA, permite sumar los talentos individuales, impulsar la transferencia de conocimientos e incrementar la difusión de proyectos en torno al desarrollo de productos alimenticios con mayor valor nutritivo, acciones que tienen un alto impacto y beneficio social, aunado a los aportes que para el sector de la industria de alimentos se generan a partir de su labor científica.

Hernández Vélez, dijo a los integrantes de la Asociación que establecer mecanismos y constituir alianzas que unifiquen esfuerzos, propicien el diálogo e intercambio de experiencias será siempre un camino infalible hacia una mayor productividad científica, hacia el incremento en la formación de capital humano dedicad a actividades de investigación, así como hacia la generación de productos de más amplio alcance y beneficio para la humanidad a donde finalmente deben orientarse los resultados del trabajo científico.

Por su parte el Cristóbal Noé Aguilar González, Director de Posgrado e Investigación de la UAdeC, expresó que la AMECA surgió en el deseo de fortalecer dos cuerpos académicos, una en Saltillo y otra en Torreón, y que han permitido tener representación en toda la República Mexicana.

“Es un gran esfuerzo de una asociación que promueve los estudios de la ciencia y la tecnología, porque convencidos estamos, de que México ser requieren profesionales que dediquen su tiempo al desarrollo e impulso de jóvenes que incursionen en este campo en beneficio de la sociedad”, afirmó Aguilar González.

La nueva presidenta Dra. Rosa María Rodríguez Jasso, investigadora de la Universidad Autónoma de Coahuila, refrendó su compromiso de trabajo para continuar con las acciones de vinculación y de desarrollo de proyectos y trabajo que beneficie a sus instituciones, investigaciones y a los estudiantes del área de alimentos.

Dijo que la AMECA no son los 10 integrantes, sino forman parte nueve ex presidentes que es el órgano consultivo que ayuda a resolver problemáticas e ideas, cuentan con 105 socios profesionistas vigentes, 98 socios estudiantes, en conjunto de 156 instituciones públicas, centros de investigación, instituciones privadas y empresas, que crean acciones a la vanguardia por el bien de México.

Comentarios