Ir al contenido principal

SESIONA LA COMISIÓN ESTATAL PARA LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR


Comarca Lagunera, Dgo.- Esta mañana se llevó a cabo la segunda reunión ordinaria de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior, presidida por Tomás Palomino Solorzano, subsecretario de Educación Media Superior y Superior del Estado de Durango.

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de la Laguna, donde se dieron cita organismos de educación superior de orden federal, estatal, privado y autónomo en la región Laguna de Durango, y a través de ella tomaron acuerdos para desarrollar acciones y proyectos que permitan elevar el nivel de educación.

Trataron temas como el regreso a clases en la modalidad semipresencial, y la creación del Consejo Estatal de Vinculación Media Superior, mismo que se considera dentro de la nueva Ley de Educación Superior, reforzando así la relación con el sector productivo y social, y asegurando la participación dentro del Consejo Nacional de la Secretaría de Educación Pública, a través de un representante.

En representación del gobernador del Estado José Rosas Aispuro Torres, estuvo la coordinadora de gabinete Rosario Castro Lozano, quien dio la bienvenida a los asistentes y destacó el compromiso del gobernador en apoyo a la educación en la región y en el estado de Durango.

Por su parte Palomino Solorzano mencionó, que hicieron un diagnóstico con escuelas superiores en el estado, con la finalidad de conocer los puntos de vista respecto al regreso a clases, dichas acciones basadas en el manual de la Secretaría de Educación Pública para el regreso a clases de educación superior, y los requisitos que deberán cumplir.

Dijo que para reanudar presencialmente el servicio educativo sin perjudicar ni poner en riesgo a maestros y alumnos, trabajarán con base en los recursos con los que cuente cada escuela y la colaboración que pueda darse entre ellas.

Los principales requisitos a cubrir son: Un esquema de limpieza profunda de todas las áreas y servicios que presta cada institución educativa. Además de contar con filtros en la entrada de las escuelas y universidades equipados con lo necesario y seguir las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias para evitar contagios.