Ir al contenido principal

Fundación Jimulco presenta informe del segundo trimestre del año

Torreón, Coah. -Hoy por la mañana los integrantes de la Fundación, representados por su presidente Juan José Castañeda Gaytán, asistieron a la cuadragésima primera sesión ordinaria de la comisión de Medio Ambiente, del Cabildo de Torreón, en la que participaron de forma virtual todos los regidores integrantes.

Dentro de las diferentes actividades que la Fundación Jimulco reportó en su informe del segundo trimestre del presente año, se destaca el combate realizado en tres conatos de incendio registrados durante la temporada seca en diferentes secciones a lo largo del territorio de la Reserva Ecológica.

Se dio a conocer también que la Coordinación Regional de la Secretaría de Medio Ambiente en La Laguna de Coahuila (SMA), realizó la entrega de calzado como parte del equipo de protección personal para las Brigadas Contra Incendios Forestales, asimismo, Fundación Jimulco los dotó con camisolas.



En el ejido La Trinidad, una de las comunidades que conforman la reserva, se avanzó con la implementación del programa piloto de Gestión Integral de Residuos Sólidos, donde se contó con la donación de materiales de parte de la empresa concesionaria del servicio de limpieza de Torreón.

Durante el presente año, se han mantenido las actuales medidas sanitarias para la prevención de contagios por el virus COVID-19, de tal forma que no se pudo celebrar el aniversario de la Reserva, de igual forma durante la temporada de Semana Santa, en coordinación con las direcciones municipales de Medio Ambiente y Seguridad Pública, se hicieron recorridos y colocaron lonas para recordar a la gente que se mantiene prohibida la actividad de acampar en la reserva.

Cabe destacar la celebración de cuatro convenios, dos de tipo académico, uno con una empresa regional y otro con una asociación civil, a fin de desarrollar dos estudios, un plan de reforestación y otro de conservación y restauración; además se realizaron cuatro reuniones virtuales con personal del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Laguna, para aplicar proyectos de turismo, capacitaciones y difusión por parte de sus alumnos.