Ir al contenido principal

Repunta Durango en desempeño de la actividad industrial a nivel nacional

 En este año, el estado de Durango ha registrado un incremento en la actividad industrial, alcanzando el sexto lugar nacional, de acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con una tasa anual del 10.6 por ciento.

Esto es una muestra de que la recuperación económica de Durango es un hecho y avanzamos en los índices que tienen que ver con la inversión privada extranjera, la cual hemos podido mantener; destacó el gobernador José Rosas Aispuro Torres.

Los rubros en los que se reporta un mejor desempeño son la actividad minera, manufacturera y de la construcción, superando incluso los promedios a nivel nacional.

Las cifras originales reportan un 13.5 por ciento de crecimiento en el rubro de la minería, ocupando el lugar número 7; la construcción con un 7.2 por ciento y con la posición número 8; en cuanto a la industria manufacturera, reporta el mayor crecimiento con el 12.3 por ciento, alcanzando el lugar 6.

El informe de la Secretaría de Economía presenta que la contribución del estado de Durango a la variación nacional nos ubica en el lugar 13, a pesar del tamaño de nuestra economía.

De acuerdo al comparativo de índices de crecimiento, a nivel nacional la actividad industrial creció un 1.7 por ciento, mientras que en Durango fue de 9.3 por ciento.

La construcción creció en Durango en un 7.2 por ciento, mientras que a nivel nacional decreció con -5.6 por ciento.

La industria de la manufactura reportó un crecimiento en Durango, del 12.3 por ciento y a nivel nacional fue de 6.3 por ciento.

En total la variación acumulada de enero a marzo de 2021 en México fue de -2.7 por ciento y en Durango registró un índice positivo del 5.4 por ciento.