Ir al contenido principal

Se analiza la posibilidad de regreso a clases mediante dialogo del Estado, Magisterio y Secretaria de Salud

Torreón, Coah.-En Coahuila se analiza la posibilidad del regreso a clases de manera segura para el Ciclo Escolar 2021-2022, por lo que el Gobierno del Estado, el Magisterio y la Secretaría de Salud mantienen una mesa de trabajo y diálogo permanente, destacó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

“Seguir cuidando sin retroceder, sin tomar acciones que nos lleven al encierro, es lo que haremos y vamos a estar evaluando cómo el sector educativo pueda trabajar como hasta ahora se ha hecho”, puntualizó.

En la Mesa de Trabajo del Sector Educativo, expresó que cualquier situación que ponga en riesgo la salud de las y los coahuilenses será motivo para tomar las decisiones pertinentes en su momento y, como hasta ahora, de forma responsable.

“Habremos de trazar una directriz para el regreso a clases presenciales. Considero muy válido el que podamos encabezar una investigación seria, por parte de los doctores, en incidencia y la periodicidad de la vacuna, que sabemos que no escogimos nosotros”, aclaró sobre la vacuna que fue destinada a la comunidad magisterial.

Reconoció que seguirá habiendo variantes del Covid-19 y esta no será ni la primera ni la última reunión que se tenga en torno al tema educativo, por lo que cada semana se abordarán nuevos escenarios y los retos serán constantes.

El Gobernador solicitó a la Secretaría de Salud que actualice las variantes y lo que se está viviendo en México, para que la Secretaría de Educación pueda terminar de analizar en lo consecuente el escenario real y tomar decisiones pertinentes.

ACUERDOS

En la reunión se llegó a los siguientes acuerdos:

Próxima semana habrá una reunión de trabajo entre las Secretarías de Salud, de Educación y los Sindicatos 5, 35 y 38, para ver los cuestionamientos que se puedan tener sobre el próximo ciclo escolar y definir qué se puede y qué no.


SECRETARÍA DE EDUCACIÓN CONFIRMA 190 PADRINOS PARA ESCUELAS

Higinio González Calderón, Secretario de Educación del Estado, comentó que son 190 escuelas las que podrán ser apadrinadas por personas o empresas para realizar mejoras en el marco del regreso a las aulas.

Informó que en días próximos la Secretaría de Educación Pública Federal enviará un oficio que explica el tema de la voluntariedad de los maestros para presentarse a las aulas, lo que será expuesto en esta mesa en cuanto lo tengan.


SALUD INVITA A COMUNIDAD MAGISTERIAL A UTILIZAR CORRECTAMENTE EL CUBREBOCAS

En su intervención, el Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, comentó que el uso correcto del cubrebocas es fundamental, que es necesario que la comunidad estudiantil reconozca en el lavado frecuente de manos como una herramienta para combatir al virus, y recalcó el abrir los lugares para permitir la ventilación, que son los consejos más puntuales que se brinda ante el regreso a clases.


CRITERIOS PARA REGRESO A LAS AULAS

Melchor Maldonado, de la Subsecretaría de Educación Pública, explicó que los criterios para el regreso son: Las condiciones sanitarias del personal de las escuelas, las condiciones sanitarias de la infraestructura, el apoyo de los padres de familia así como de los directores de la escuela, supervisores y jefes de sector.

Afirmó que se buscará que los alumnos asistan por lo menos dos veces por semana en primaria, y en secundaria podrá establecerse que asistan durante dos semanas al mes.

Se continuará con el apoyo de contenidos en línea; se utilizará el sistema Monitor Escolar como herramienta para el seguimiento de la asistencia de estudiantes, y las escuelas elaborarán su plan de intervención de acuerdo a su contexto.

Se realizará capacitación sobre el regreso a clases seguro, y en el caso de las escuelas multigrado, deberán iniciar clases al 100 por ciento.

Si el Semáforo y los criterios establecidos por la SS no permiten las actividades semipresenciales, la atención se dará a distancia con apoyo de las diversas plataformas que se han estado utilizando, detalló.


COLEGIADO NACIONAL DE ORGANIZACIÓN DEL SNTE PLANTEA SOLICITUD AL GOBIERNO FEDERAL

Carlos Ariel Moreira Valdés, Coordinador Colegiado Nacional de Organización del SNTE, busca que se haga un planteamiento a nivel nacional de una nueva vacuna, ya que algunos maestros no están conformes con la que se les suministró, que fue Cansino.

“Que la Secretaría de Salud Federal envíe un oficio donde se nos explique la conveniencia de otra vacuna”, declaró.

En otro tema, comentó que le gustaría que el Gobierno Federal diga que el regreso a las aulas no es voluntario, y lo haga por escrito.

“Que se exija a la Secretaria de Educación un documento donde diga la obligatoriedad de los maestros, y que ellos asuman el costo político”, señaló.

Solicitó que se tenga claro cuándo, según el Semáforo, se podría interrumpir las clases.

“Espero que el proyecto de Coahuila sea el que pongamos a trabajar, y no las indicaciones que dé el Centro de un Gobierno que también está en estudio permanente y no le entendemos hacía dónde va”, expresó.

Acudieron a la Mesa de Trabajo del Sector Educativo, Fernando Simón Gutiérrez Pérez, titular de Comunicación Social e Imagen Institucional de Coahuila, y Luis Gurza Jaidar, Administrador General de Recaudación.

Juan Pérez Ortega, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI; Rocío Quiroz Flores, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria VII, y Flor Rentería Medina, Coordinadora de Servicios Educativos en La Laguna.

Además de representantes del sector público y privado de la educación en la entidad y de los Sindicatos de Educación de la Secciones 5, 35 y 38.


Comentarios