Ir al contenido principal

Con Equipamiento y Capacitación apoya UADEC a Comunidades productores de Cera de Candelilla

Cuatro Ciénegas, Coah.-Continuando con el compromiso de servir a la comunidad, la Universidad Autónoma de Coahuila a través del Centro de Investigación para la Conservación de la Biodiversidad y la Ecología de Coahuila (CICBEC) y la Dirección de Investigación y Posgrado, se encuentran trabajando en el proyecto “Diseño de un proceso de alto rendimiento en la extracción de cera de candelilla de alta calidad y formulación de productos de uso final a partir de la cera preparada”, con el cual se beneficia a comunidades rurales productoras de la cera de candelilla. 

El director del CICBEC, Dr. Miguel Ángel De León Zapata, comentó que el proyecto es financiado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) a través de su Paquete tecnológico: Implementación del proceso de purificación y tecnificación de cerote de candelilla y producción de presentaciones comerciales de la cera de candelilla, que tiene como objetivo implementar un proceso hidrotérmico de purificación de cera de candelilla con ácidos orgánicos a partir de la instalación de un equipo para la preparación de un producto comercial listo para la venta.

Así como impactar de forma positiva en el aspecto social de las comunidades de cera de candelilla mediante la dignificación del trabajo y mejoramiento del estatus social de los trabajadores; en el aspecto ambiental, mediante la eliminación del ácido sulfúrico del proceso y que genera contaminantes que se vierten al ambiente por vía aérea, terrestre y acuífera y de manera económica directamente a los candelilleros quienes serán capaces de producir, purificar y comercializar directamente la cera de candelilla de alta calidad sin intermediarios, incrementando de esta manera el margen de ganancia.

Con el financiamiento de la Conafor se diseñan y construyen los tres equipos que se requieren en el proyecto, los cuales consisten en un purificador de cera de candelilla (proceso orgánico y eco amigable), equipo para la obtención de presentaciones comerciales de cera de candelilla (pellets y hojuela) y una empacadora (bolsas de kilo). 

De León Zapata, comentó que no solo se entregan los equipos a las comunidades, sino que también se brindan capacitaciones y se realizan visitas para supervisar resolver dudas de los ejidatarios y al finalizar se lleva a cabo un evento demostrativo con la Conafor; actualmente se encuentran trabajando en Zacatecas con el ejido Caopas y ya han concluido en los ejidos de Mazapil El Rodeo y Apizolaya, así como en Cuatro Ciénegas en los ejidos Reforma y Antiguos Mineros, señaló que se ha beneficiado a alrededor de mil 500 personas a través de este proyecto.

En el proyecto también participan el titular de la Dirección de Investigación y Posgrado, Dr. Cristóbal Noé Aguilar González y el Lic. Jesús Omar García Galindo, así como la Dra. Norma Paola Meléndez Rentería y el Dr. Elan Iñaky Laredo Alcalá del CICBEC y el alumno del Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Facultad de Ciencias Químicas, Salvador Alexis Saldaña Mendoza. 



Comentarios