Ir al contenido principal

ANTE LA MESA OPERATIVA COVID , AYUNTAMIENTOS DE LA LAGUNA CONFIRMAN CEREMONIAS VIRTUALES DEL GRITO DE INDEPENDENCIA

 

Dentro de la Mesa Operativa del Subcomité Técnico Regional Covid-19 se revisaron las Ceremonias del Grito de Independencia a efectuarse en la región, donde los ayuntamientos confirmaron que serán virtuales.

Fernando Simón Gutiérrez Pérez, Coordinador de Comunicación Social e Imagen Institucional del Gobierno de Coahuila y representante del Gobernador en el Subcomité Técnico Regional Covid-19, comentó que el Estado desarrollará una ceremonia con formato sencillo.

Se invitará, principalmente, a los ciudadanos a seguir la transmisión por redes sociales y medios de comunicación y será de las 21:40 a las 22:10 horas.

Por lo que se acordó en esta reunión respetar el programa del Gobierno del Estado y que cada Ayuntamiento decida el tiempo en que realiza el propio después de las 22:10 horas.

Luis Gurza Jaidar, Administrador General de Recaudación y Coordinador de la Mesa Operativa, hizo la recomendación a los Ayuntamientos de Torreón, San Pedro de las Colonias, Matamoros y Viesca, que son los que acudieron al encuentro, a que cumplan con los protocolos sanitarios, toda vez que tendrán ceremonias con aforos de hasta 200 personas.

Sergio Lara Galván, Secretario del Ayuntamiento de Torreón, detalló que uno de los acuerdos que se logra dentro del Subcomité es reunirse para determinar los protocolos y formas para desarrollar las Fiestas Patrias.

Advirtió que para su ceremonia van a desarrollar el programa de Ciudadano Distinguido, y éste sólo podrá ser acompañado por dos familiares.

Cedió la voz a Omar Ceballos, Coordinador de Actos Cívicos y Eventos del Ayuntamiento de Torreón, para que expusiera lo correspondiente al mes de septiembre.

Señaló que el día 1 habrá un Programa Musical a las 20:30 horas en la Plaza Mayor, donde se leerá el Bando Solemne y la invitación estará hecha para los tres órdenes de Gobierno.

Se prevé haya 200 invitados y será un evento totalmente con vallas.

Para el 13 de septiembre, en coordinación con los tres órdenes de Gobierno se hará la Ceremonia a los Niños Héroes en la Plaza de la Tortuga, a las 09:00 horas.

En tanto que para el 15 de septiembre, comentó que a las 21:00 horas iniciará la Sesión Solemne de Cabildo.

Después se dará paso a la entrega de Presea de Ciudadano Distinguido y seguirá El Grito, que culminará con fuegos artificiales en la Plaza Mayor.

Se trabajará con la Banda Municipal de Música para los Honores a la Bandera, y al final la pirotecnia será desde Presidencia y desde el Cristo de las Noas.


MATAMOROS, VIESCA Y SAN PEDRO DE LAS COLONIAS: TODO VIRTUAL


Los Ayuntamientos de Matamoros, Viesca y San Pedro confirmaron que la Ceremonia del Grito de Independencia que desarrollarán serán transmitidas de forma virtual a través de diversas plataformas y no habrá convocatoria al público.


HABRÁ REUNIÓN PREVIA


Con respecto al Operativo 15 de Septiembre en restaurantes, bares, cantinas y clubes deportivos, se determinó que habrá una reunión previa que encabecen Estado y Municipio, para recordarles que no se va a permitir un rebase en los aforos en sus establecimientos y a la vez invitarlos a fortalecer las medidas preventivas.


Otros eventos que revisaron son:


Expo Mi Mercadito, para este sábado 21 de agosto, donde se vigilarán los protocolos.

Expo CANIRAC, evento que sería en el Centro de Convenciones de Torreón el 1 de septiembre. Fue autorizado.

Arsenal Fitness Club, evento para el 21 y 22 de agosto. Lo autorizan y sugieren que haya vigilantes anti-Covid.

Copa Voleibol Deportiva San Pedro, los días 21 y 22 de agosto. También fue aprobada.

Circo Barley, ubicado en Bulevar Rodríguez Triana frente a Soriana. Se desarrollará del 26 de agosto al 25 septiembre, sin embargo vigilarán constantemente que se cumpla con el protocolo sanitario y que antes de empezar operaciones su personal presente prueba negativa de Covid.

Festejo Día del Bombero Hacienda 22 de agosto. Fue autorizado ya que es al aire libre.

Evento Ejido San Eugenio fue autorizado, se vigilará que se cumpla con el protocolo.

Show Cómico de “Chuponcito”, el 11 de septiembre; Show Wendy Guevara y Kimberly Irene, el 17 de septiembre; y Show Cómico de Teo González y Rogelio Ramos, el 25 de septiembre. Fueron autorizados, pero antes de cada uno se harán simulacros en los que participarán Estado, Municipio y Secretaría de Salud.

Laguna Ink Festival Intermall el 27 y 28 de noviembre. Primero revisarán si sus trámites están en regla y posteriormente regresará para solicitar autorización a esta mesa.


ASUNTOS GENERALES

Lorena Aguilar, representante de los vendedores ambulantes de fuera del Territorio Santos Modelo solicita les permitan trabajar, pues tienen año y medio sin poder hacerlo.

Son alrededor de 30 vendedores de banderas, playeras, gorditas y lonches los que solicitan ante esta mesa les den la autorización pertinente.

El compromiso es que presentarán una propuesta más formal a fin de contar con una metodología con un simulacro, para ver si posteriormente se les aprueba regresar, apelando a la consideración de los interesados en el tiempo que se pueda llevar.

Festejos ejidales del Municipio de San Pedro. Aquí se sugiere realizar un calendario de las actividades e ir reuniendo a los párrocos y comisarios ejidales conforme se vayan acercando sus fechas. El acercamiento será a través de las Presidencias Municipales para hacerles saber qué sí está permitido y qué no, según los protocolos que marca la Secretaría de Salud.

Estuvieron presentes funcionarios municipales y estatales que integran las áreas de Inspección y Verificación y de Salud, para analizar las demandas sociales con respecto a diversos eventos.