Ir al contenido principal

Torreón primera ciudad del Estado con un Comité de Protección a Animales

Torreón, Coah. -Tras la aprobación de hoy, la ciudad de Torreón sería la primera del Estado de Coahuila, en contar con un Comité Municipal de Protección a los Animales, al ser votados por lo regidores tanto el reglamento interno de dicho órgano, así como el reglamento municipal de Protección y Trato Digno a los Animales.

Los dictámenes para la discusión de las dos propuestas ya ratificadas, fueron turnados por la Comisión de Salud Municipal y en la elaboración de los mismos participaron además de los integrantes del Cabildo, personal del área de Salud Pública, académicos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) y representantes de grupos animalistas, a través de mesas de trabajo.


Esto ocurrió durante la trigésima tercera sesión de la Comisión de Gobernación y Reglamentación, realizada en el edifico de la Presidencia Municipal, efectuada de forma presencial con la aplicación de protocolos sanitarios ante la actual pandemia.

Así el nuevo reglamento municipal quedará conformado por cerca de 90 artículos, mientras que la norma interior del Comité Municipal contará con 35 apartados y cabe mencionar que el actual reglamento municipal, aún vigente, no había sido modificado desde hace al menos ocho años.

Entre las disposiciones varias que atiende la nueva reglamentación está el registro de los médicos veterinarios para obtener una licencia otorgada con el Municipio, así como la tenencia responsable de mascotas mediante el Registro Público de Salud Animal (Repunsa) con el uso de tatuajes de identificación para los cuales ya se hicieron pruebas piloto en alrededor de 700 animales.

Los dictámenes ya citados serán presentados para su aprobación en la próxima sesión del Cabildo en pleno y así entren en vigor los nuevos reglamentos para en fecha posterior designar a los nuevos integrantes del Comité Municipal.