Ir al contenido principal

Inauguran permanentemente la sala de exposición “Historia del Canal de La Perla”

T

orreón, Coah. -A fin de rescatar la memoria histórica y la identidad cultural de nuestra ciudad, hoy por la mañana el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, inauguró la sala de exposición permanente “Historia del Canal de La Perla”, dentro de las instalaciones que hace años se convirtieron en un paseo turístico, cultural y peatonal.

El nuevo espacio se ubica cercano a las escalinatas de acceso al canal ubicadas sobre la calle Zaragoza, y cuenta con dos mapas que muestran el trazo original que tuvo el canal que llevaba agua para la actividad de agricultura en el ejido La Perla y que al paso de los años se convirtió prácticamente en el drenaje sanitario de la urbe que, a final de cuentas fue embovedado por los malos olores.


“Recordemos que por años este canal estuvo olvidado hasta ser redescubierto y convertido en un paseo, pero francamente al recibirlo lo hallamos en condiciones muy olvidadas, por lo que nos comprometimos a rescatarlo y mejorarlo con nueva iluminación, mobiliario y otras adecuaciones”, declaró el alcalde Jorge Zermeño.

Dentro de la misma sala de exposición como parte de la museografía disponible para los visitantes, se encuentran además diferentes piezas de material de adobe y cerámica que se usó durante la construcción de lo que fue un tajo de agua que con el paso del tiempo, se llenó de sedimento y quedó en el olvido.

Estas acciones se suman a diferentes rehabilitaciones y proyectos de obras emprendidos en el polígono del Centro Histórico, con el fin de rescatar el patrimonio que en algunas ocasiones estaba en riesgo de desaparecer y por

mencionar algunas de ellas, está la rehabilitación del Santuario del Perpetuo Socorro, el remozamiento del reloj, así como las esculturas de las fuentes de agua de la Plaza de Armas, la fachada del Hotel Galicia y el retiro de grafiti de otros edificios, además de la rehabilitación del monumento a Juárez.

No se omite mencionar la participación del personal del Museo regional de la Laguna, en el trabajo de museografía ya mencionada, además atestiguaron la inauguración la regidora Diana Valeria Hernández Morón, presidenta de la Comisión de Cultura del Cabildo, así como Elías Agüero Durán, director de Cultura.