Ir al contenido principal

Al rescate del patrimonio de la ciudad se suman dos inmuebles más


Torreón, Coah. -En la presente semana se dio inició al rescate de las fachadas de dos inmuebles catalogados como parte del patrimonio material y cultural de la comunidad, ambos ubicados dentro del polígono del primer cuadro de Torreón.

Se trata del edifico que albergó la antigua Presidencia Municipal, ubicado sobre la avenida Juárez no. 437, entre calles Ramón Corona y Leona Vicario, así como la Torre Fundidora, que se encuentra sobre la avenida Presidente Carranza no. 99 esquina con la ya mencionada calle Leona Vicario.


Según se informó por parte del área de Centro Histórico, perteneciente a la Dirección General de Obras Públicas, la primera de las construcciones citadas está clasificada como patrimonio histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) así como por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), mientras que la segunda fue registrada por el INAH en el catálogo de inmuebles protegidos.

Sobre la Torre Fundidora se relata que la obra data del año 1924 y era parte de la compañía J. Dodson, su función era entonar las campanas que daban la hora de entrada y salida de los trabajadores al complejo; se realizará un aseo completo de la estructura, remozamiento y la colocación de iluminación nocturna.

Por lo que respecta a la propiedad que se usó como la antigua Presidencia, se detalla que la misma se construyó en el año 1907 por Miguel Robledo, en el primer piso se ubicaban las oficinas y en el segundo se celebraban las sesiones de Cabildo, actualmente es la Escuela Amado Nervo; en la fachada se remediarán algunos daños evidentes, se retomará la pintura original y también se le colocará iluminación de diseño.