Ir al contenido principal

Obras a la vista de todos en los 39 municipios: Aispuro Torres


En Durango, gracias a la coordinación con la Federación y los gobiernos municipales, tenemos un estado seguro, con empleos y obras a la vista de todos, expresó el gobernador José Rosas Aispuro Torres, al acudir al Congreso del Estado a presentar su Quinto Informe de Gobierno, en el que destacan más de 121 mil obras y acciones sociales, con una inversión de cinco mil 815 millones de pesos.

Dando muestra del estado que guarda la Administración Pública, el Ejecutivo Estatal, ante la Sexagésima Novena Legislatura y con la presencia de su esposa, Elvira Barrantes de Aispuro presentó el incansable trabajo, a favor de los duranguenses, las obras sociales en los 39 municipios "somos un gobierno con vocación municipalista, que escucha, dialoga y resuelve; un gobierno para todos", expuso.

Hoy Durango esta mejor, reafirmó el Gobernador al indicar que la entidad es de entre los primeros estados con mejor manejo de pandemia, en la que se recuperaron empleos y se vive y siente un clima de tranquilidad y seguridad; "falta mucho por hacer y por eso seguimos trabajando", dijo tras mencionar que somos el estado con mejores prácticas en dicho tema, así como programas para abatir a la pobreza.

"No usurpo ninguna función, el trabajo que hago es para cumplirle a la gente" recalcó, al reconocer que Durango cuenta con una sociedad civil organizada a la que siempre estará dispuesto seguir escuchando todas inquietudes.

Agregó que en el tema de seguridad, es uno de los tres estados que cuentan con el 100 por ciento de su fuerza policial acreditada, que se traduce en una mayor confianza para los ciudadanos.

Asimismo, dijo, es un gobierno que escucha, dialoga y resuelve; un gobierno para todos, aclaró al abundar en que a su vez, se atiende las causas y luchas de las mujeres, con la construcción de una amplia red de instituciones para su protección; en ese sentido, se fortaleció el Centro de Justicia para la Mujer en Durango y está en construcción un nuevo Centro de Justicia en la Región Laguna. 

Algo de gran relevancia para los ciudadanos explicó, además de ser referente nacional en la tarea de brindar servicios de salud y asistencia social de calidad, la creación y operación eficiente de una Red de Centros de Rehabilitación, dispuestos estratégicamente en las regiones del estado, lo que ha sido posible, gracias al trabajo permanente del DIF Estatal, con 51 Unidades Básicas de Rehabilitación, ocho Centros de Rehabilitación y Educación Especial, con una inversión total de más de 164 millones de pesos. 

Por medio del Sistema Estatal de Salud se logró el fortalecimiento de la infraestructura y el equipamiento de 17 hospitales integrales y 99 centros de salud, con la conclusión y puestas en marcha del Hospital General de Gómez Palacio, la creación del Centro Regional de Desarrollo Infantil, la puesta en funcionamiento al 100 por ciento del Hospital General 450, que incluye el Laboratorio Estatal de Salud Pública, entre otras obras, con una inversión superior a los 18 mil millones de pesos, en cinco años.

Aseguró que, aprendimos a tener un mejor cuidado y con el programa de vacunación exitoso, hasta el mes de agosto, fueron vacunadas 890 mil personas, con más de un millón 330 mil dosis de vacunas, que para un 68 por ciento de la población objetivo, estrategia en la que agradeció a todas las instancias que han participado, para cumplir este propósito.

En materia de rendición de cuentas, compartió que Durango se ubica entre los dos primeros lugares y los ingresos del estado, ascendieron a 35 mil 800 millones de pesos; dicha cantidad, se conformó por 31 mil 132 millones de pesos, de ingresos federales; tres mil 366 millones de pesos, de ingresos propios y mil 308 millones de pesos, de financiamientos de largo plazo. 

Destacó el gran esfuerzo que se ha hecho en la recaudación fiscal y que Durango, es el estado que más recursos aplica al gasto educativo, aportando 56 centavos de cada peso, de las participaciones federales que le corresponden. “Somos la única entidad que aporta y paga los CADIS, cien por ciento Gobierno del Estado”, indicó.

Enunció el Ejecutivo Estatal, que estamos a un año de cerrar la presente administración, por lo no detendrá su marcha hasta el último día; "en este contexto, hago el compromiso de coordinar acciones para concluir el programa de vacunación, para preservar la salud y la vida de los duranguenses, fortalecer la economía y la generación de empleos, para el bienestar de las familias y mejorar los índices de seguridad personal y patrimonial, que den sustento a la cohesión y armonía social", manifestó.

"En Durango no hay distingos, he gobernado para todos", dijo desde la tribuna, donde también refrendó su compromiso, ante los legisladores donde recalcó seguir trabajando en todo el territorio duranguense.




Comentarios