Ir al contenido principal

Sesión de Cabildo avala apoyos al deporte, medio ambiente y vialidad

T

orreón, Coah. - Con la aprobación de 11 dictámenes revisados de forma previa en diversas comisiones y una solicitud específica, hoy en punto de la una de la tarde se realizó la sexagésima sexta sesión ordina del Cabildo de Torreón.


Con la participación de forma virtual de la mayoría de los ediles, el Secretario del Ayuntamiento, Sergio Lara Galván y el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, el órgano municipal en pleno aprobó la modificación de reglamentos municipales, la creación del Comité de Protección a los Animales, apoyos para la práctica del deporte y para una reserva ecológica, así como diversos asuntos particulares de los ciudadanos.

En primer término, se validó a la Secretaría del Ayuntamiento para que inicie un procedimiento a la persona moral Inmobiliaria Los Azulejos de Torreón, S.A. de C.V., conforme al artículo 230 de la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano del Estado, esto por sus retrasos en trámites ante el Municipio.

En otro punto, y con el fin de beneficiar al entorno ecológico, fomentar la cultura deportiva y favorecer la consolidación de inversiones, fueron ratificados tres dictámenes previos de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, uno para dar un apoyo mensual de siete mil pesos a los miembros de la brigada contra incendios forestales y a los integrantes del Comité de Vigilancia Comunitaria de la Reserva Ecológica Municipal de la Sierra y Cañón de Jimulco; otro apoyo extraordinario para cubrir gastos de operación por un millón 510 mil pesos, solicitado por el presidente del Patronato Administrador de la Unidad Deportiva Torreón y un tercero para modificar el Convenio de Concertación de Objetivos entre la Empresa Easy Way México Manufacturing S. de R.L. de C.V. y el Municipio, para generar 873 empleos directos con la aplicación de una inversión de seis millones de dólares.

“Este apoyo a la gente de Jimulco se suma a lo realizado a lo largo de tres años y medios en apoyos sociales y rehabilitación de los servicios para esta parte alejada de la mancha urbana”, declaró el alcalde Jorge Zermeño.

Teniendo como finalidad el buscar el desarrollo institucional y la mejora administrativa, se validaron cuatro votaciones previas de la Comisión de Gobernación y Reglamentación, relativo a la reforma y adiciones al Reglamento de Protección y Trato Digno a los Animales, así como la formación del nuevo Comité Municipal de Protección a los Animales, conformación que se habrá de concretar al inicio de la próxima Administración; además se aprobaron las modificaciones a los manuales de organización del DIF Torreón y de la Dirección de Salud Pública Municipal.

A fin de promover el desarrollo de la estructura municipal, se aprobó un dictamen previo emitido de forma conjunta por las comisiones de Patrimonio Inmobiliario y Tenencia de La Tierra, así como la de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, sobre el ofrecimiento de venta por parte de Irma Ruvalcaba, como heredera de Jaime Villalobos, por una fracción de terreno de la parcela 46, Zona 1, Polígono 1⁄2 del Ejido La Joya, con una superficie de dos mil 918 metros cuadrados, para destinarlo al uso público de una vialidad que será parte de la prolongación de la avenida Juárez.

En atención a las peticiones de ciudadanos particulares, por así convenir a sus intereses, se dio el visto bueno final a tres casos presentados en la comisión de Planeación, Urbanismo y Obras Públicas, uno de Leticia Quintana para asignar el nombre oficial de “Juan Escutia”, a la calle ubicada en la manzana 24, Zona 1 del ejido La Libertad; un segundo para adecuar el Plan Director de Desarrollo Urbano, para cambiar el uso de suelo de Habitacional de Densidad Media Alta (H5) a Centro de Barrio (CB) del predio en Calle Santa Fe sin número, lote 05 manzana 55, de la colonia Loma Real II, de Silvia Rodríguez; y un tercero por otro cambio similar al Plan Director de Desarrollo, por el predio en calle Los Filósofos sin número lote 13 manzana 116, colonia María Mercado de López Sánchez, de Arturo Herrada.