Ir al contenido principal

Academia de Policía de Torreón, el gran legado de esta Administración: Lara Galván

Torreón, Coah. - El próximo mes de diciembre, después de egresar de la Academia de la Policía de Torreón, 70 nuevos elementos podrán ingresar a laborar tanto a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), como a la de Tránsito y Vialidad, con lo cual se superará la meta de formación que se tenía para el presente año.

El secretario del Ayuntamiento, Sergio Lara Galván, informó que durante los cuatro años de la actual Administración Municipal, se logró alcanzar la cifra de casi 500 personas egresadas de la citada Academia de Policía, que fue reactivada después de emprender diversos trámites y de adaptar nuevas instalaciones para su uso dentro de la Unidad Deportiva Torreón.


Ambas metas, la de reactivar la Academia y la graduación de casi 500 egresados, se lograron alcanzar gracias a la inversión de recursos propios del Municipio (en su mayoría), ya que la Federación fue recortando cada año, desde el 2018, la ministración de montos del subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública (FORTASEG), hasta desaparecerlo por completo en el actual 2021.

“A pesar de los recortes Federales en materia de seguridad, seguimos avanzando en este rubro en Torreón. Este ha sido el sello de la presente Administración Municipal y el compromiso cumplido de parte del alcalde Jorge Zermeño Infante, se deja en operaciones una institución que se encarga de la formación de cadetes y la capacitación de los elementos”, señaló el secretario del Ayuntamiento.

Además, el Municipio no sólo se ocupa de la formación y capacitación, ya que también se vigila el comportamiento de todos los elementos a través de la unidad de Asuntos Internos, y en el periodo ya citado se han separado del cargo a 15 agentes por conducta inadecuada, sin contar las jubilaciones y bajas voluntarias; en la recta final del año se buscará que la Dirección de Seguridad Pública obtenga la certificación del organismo internacional CALEA, y dotarla de más vehículos.