Ir al contenido principal

Destaca por su participación en temas de salud mental: Comunidad Academica de la Región Laguna

Comarca Lagunera, Dgo.- La comunidad académica de la región Laguna de Durango se ha destacado por su participación e interés en temas de investigación relacionados con la salud mental, así lo dio a conocer la directora del ISMED, María Soledad Ruiz Canaán.

Cada año el Instituto de Salud Mental organiza un congreso. Este último año se le tituló “Salud Mental y Educación Básica”. Contó con la participación de 1,600 personas de 18 estados de México, del extranjero estuvieron presentes países como: Perú, Ecuador y Colombia.

Destacó que, en el Congreso de Salud Mental, investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Juárez del Estado de Durango en Gómez Palacio obtuvieron el segundo lugar, logrando destacar la región Laguna de Durango, dado que han tenido una importante participación en investigaciones de salud mental.


El equipo encabezado por Sandra Vargas Núñez, e integrado por Enrique Martagón Fernández, Gonzalo García Vargas y Efraín Gaytán Jiménez, presentaron la investigación denominada: “Salud mental y calidad de vida en adolescentes de la Comarca Lagunera de Durango”, con la que obtuvieron el segundo lugar.

En otro orden de ideas mencionó que durante este año se llevará a cabo en la región Laguna la Encuesta de Prevalencia, misma que permitirá generar datos estadísticos actuales y brindar un panorama epidemiológico general de la salud mental en esa zona. Dicho estudio se realiza por parte de la Secretaría de Salud a través del Instituto Mental del Estado de Durango ISMED, en coordinación con el Instituto de Investigación Científica de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

Puntualizó, que en el tema de salud mental los estudios de investigación en México son escasos y son de fundamental importancia para obtener el panorama y la situación real de la población, y a partir de los datos recabados podrán establecer estrategias y dirigir los esfuerzos a intervenciones efectivas.

Manifestó que, la Encuesta de Prevalencia se realizará por personal capacitado. En Gómez Palacio serán aplicados 140 cuestionarios, mientras que en Lerdo se aplicarán 100 cuestionarios. Dijo que a través de la encuesta será posible alinear políticas públicas con tiros de precisión, en base a la problemática de salud mental que prevalecen en las regiones donde serán efectuadas.