Ir al contenido principal

Detalles del primer festival cultural MUUKI 2021 que llevará a cabo en la ciudad de Durango

C

omarca Lagunera, Dgo.- Esta mañana en rueda de prensa, la Secretaría de Turismo en el Estado, en coordinación con el municipio de Durango, a través de su Dirección de Promoción Turística, presentó la primera edición del Festival cultural Muuki 2021, que se llevará a cabo en la ciudad de Durango, del 19 de octubre al 20 de noviembre, como parte de la conmemoración del tradicional día de muertos.


La encargada de dar la bienvenida a nombre del secretario de Turismo, Eleazar Gamboa de la Parra fue Areli Nahoul Gutiérrez, directora de Turismo y Cinematografía en la región Laguna, mientras que Elvira Silerio Díaz, subsecretaria de Promoción Turística en el Estado de Durango ofreció un mensaje inicial en el que invitó a los laguneros a asistir a las actividades que tienen programadas en la ciudad de Durango para los meses de octubre y noviembre.

“Durante este mes de octubre tenemos gran número de actividades entre las que destaca el tradicional Festival Revueltas, el paso de la Carrera Panamericana y el Festival Muuki” puntualizó.

Mencionó que, el Festival Revueltas que inicia el 15 de octubre, contará con la participación de obras artísticas montadas en su mayoría por talento duranguense, y ofrecerán una oferta variada en formato híbrido, cuidarán los aforos y tomarán todas las medidas necesarias para salvaguardar la salud de los asistentes. 

Por su parte el director de Promoción Turística del Municipio de Durango, Fernando Martínez, presentó a los asistentes el Festival Muuki, mismo que tiene el propósito de formar parte de la conmemoración del día de muertos en el Estado.

Explicó, que el nombre del Festival proviene del tepehuano, ya que “Muuki” significa Muerte, y en esta primera edición participarán en colaboración con el Fideicomiso sobre el Impuesto de la Ocupación Hotelera, y varios patrocinadores para celebrar las tradiciones mexicanas y reactivar la economía en el municipio de Durango.

En esta edición inicial del Festival Muuki, lograron juntar 100 actividades que podrán disfrutar los asistentes en familia, entre las que destacan: Maratón de cine clásico del terror, en la Cineteca Municipal de Durango; recorridos nocturnos por el panteón Oriente; pasarela de catrinas; lunada al aire libre en la presa Garabitos, monumental altar de muertos; presentación del Ballet Folklórico Magistral, entre muchas otras.

Comentarios